viernes, 28 de agosto de 2009

Finalmente levantarán absurda traba al ingreso de capitales


Parecía un regalo para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en su 155º aniversario. Pero el anuncio formulado por Cristina Fernández ante un auditorio conformado por empresarios, inversores, agentes bursátiles y directivos de la Bolsa para eliminar el encaje de 30% exigido al ingreso de los capitales financieros fue más una cuestión de lógica. Y aunque el pedido formal lo haya hecho ayer mismo el titular de la institución, Adelmo Gabbi (foto), en realidad no se entiende por qué no se suprimió antes ese requisito impuesto en otros tiempos, cuando los capitales querían entrar a la Argentina y no salir como ahora.
Según trascendió, el paso hacia la liberalización sería parcial. Porque el proyecto consensuado entre la Bolsa y Economía cambia el encaje de 30% por el compromiso de los inversores de mantener en el país durante uno y dos años los fondos que ingresen desde el exterior. CFK adelantó que a todas las empresas que precisen traer fondos para invertir a largo plazo serán exceptuadas del encaje.
Gabbi enfatizó que suprimir el requisito de inmovilizar casi un tercio del capital permitiría a la Argentina abandonar la categoría de mercado de frontera para volver a la menos descalificante lista de emergentes. “Queremos dejar de ser el único país de la región en participar del índice fronterizo, porque sentimos que tenemos más en común con América Latina que con Nigeria, Ghana o Kenia”, manifestó con dureza el titular de la Bolsa.
Estimó que si la Argentina lograra una mejor calificación para equipararse con otros mercados de la región, podría conseguir entre 8% y 10% de los fondos provenientes de inversores extranjeros. Según Gabbi, esos fondos significarían unos 10.000 millones de dólares. Habrá que ver si, más allá de las normas, se genera un clima de negocios suficiente como para atraer fondos a un mercado del que los propios argentinos sacaron entre 1.000 y 2.000 millones de dólares cada mes en los últimos dos años. Quizás alguna señal en este sentido, buena o mala, provenga del blanqueo que se termina a fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada