miércoles, 19 de agosto de 2009

La inflación real de agosto rondaría 1,2%, según cálculos privados


La inflación de Agosto se proyecta con un valor de 1,2% y en el primer semestre del año el Indice de Precios al Consumidor acumuló un incremento de 7,6%. Tales las cifras que surgen de los cálculos que efectúa la ex responsable del IPC en el INDEC, Graciela Bevacqua, expulsada del organismo y hoy dedicada a calcular el IPC paralelo.
La ex funcionaria remarca que la inflación medida por el INDEC fue de 3,4%, prácticamente la mitad del aumento que realizan los economistas privados. Y la responsabilidad de esa brecha, está en que llamativamente al INDEC el rubro Alimentos siempre le arroja bajas, cuando en realidad es lo que más ponderación tiene en la medición.
Para los privados este mes el peso mayor del incremento del índice está justamente en Alimentos y en servicios, aún con la marcha atrás que dispuso el Gobierno en el impuestazo dentro de las facturas de gas y electricidad.
Aunque la inflación es una variable a tomar en cuenta para los próximos meses, para Carlos Melconián no constituye todavía una prioridad. El economista admite que” es complicada”, pero antes de los precios sostienen que las autoridades de Economía deberían preocuparse por “el plan financiero, los números fiscales y la dolarización de portafolios”.
En este sentido, hay que reconocer que bajó el ritmo de compra de dólares, pero esto no significa que se haya resuelto el problema. La dolarización de carteras se mantiene a un ritmo de 2.000 millones de dólares mensuales y es resultado de expectativas negativas y ausencia de confianza. Lo grave de esta conducta es que el ahorro en dólares resta pesos del circuito productivo y comercial, agravando la situación recesiva de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada