sábado, 29 de agosto de 2009

Aparecen señales de alerta en las últimas cifras de consumo


Según las estadísticas oficiales, las ventas en supermercados aumentaron 13,6% en julio respecto a igual mes del año anterior, mientras que en los shoppings bajaron 2,9%. La información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que los consumidores están privilegiando la compra de productos básicos, como alimentos y artículos de limpieza, que se concentran principalmente en los supermercados, al tiempo que restringen la compra de bienes durables, electrónica o indumentaria, que son aquellos que mayormente se ofrecen en los centros comerciales.
Pero estos números deben ser puestos en perspectiva, ya que no están ajustados por la inflación, que para el INDEC es una y para los economistas privados es dos a tres veces mayor. La facturación de julio último fue de $ 4.266,5 millones, lo que implica un aumento de 20,3% contra julio de 2008. Pero si se tiene en cuenta que la inflación de los últimos doce meses fue de aproximadamente 20%, entonces se puede concluir que no hubo mejora en las ventas, sino apenas se habrían mantenido en los niveles del año pasado.
El mismo análisis se puede aplicar para las ventas en shoppings. La caída de 2,9% en cantidad sería mucho mayor si se incluyen los 20 puntos de inflación.
Hay un dato que puede ser considerado tanto alentador como preocupante. El dato es que, con respecto a junio, mes en que la facturación había alcanzado de $ 3.907,1 millones, las ventas de los súper aumentaron 3,3%. La interpretación optimista es que la mejora coincide con el análisis de algunos economistas, quienes comienzan a ver un piso a la recesión y pronostican que en los próximos meses podría verse una recuperación de los niveles de producción. La visión pesimista es que parte de ese aumento en la facturación de los supermercados puede estar reflejando una aceleración en el aumento de los precios, en castellano, más inflación.

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