lunes, 24 de agosto de 2009

Fuerte baja del superávit fiscal: cayó 81% en julio


Julio cerró con superávit fiscal primario, pero fue de apenas 765 millones pesos, con una baja de 81% frente al mismo mes del año pasado. Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, quien admitió que el resultado financiero (cumplidos los pagos por deuda) mostró un déficit de $ 571,2 millones. Con los resultados anunciados, el superávit primario acumulado en los primeros siete meses del año alcanzó a 7.933 millones de pesos, un tercio del acumulado entre enero y julio de 2008, qúe había sido de 24.331 millones de pesos.
En línea con el resultado del mes pasado, el saldo financiero acumulado desde enero muestra un déficit de 2.305,2 millones de pesos, que contrasta con el margen positivo de 16.627 millones de pesos que se había generado en el mismo período del año pasado.
Boudou estuvo acompañado en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa (foto). El ministro justificó un menor nivel de superávit por aumento en los gastos "en una decisión del Gobierno de sostener políticas que aumentan erogaciones buscando efectos anticíclicos".
Además afirmó que "el peor trimestre fue el que pasó y estamos empezando a ver una aceleración de la actividad económica" que repercutirá en forma favorable en los próximos meses.
Para lograr el superávit mensual de $ 765,5 millones de pesos, el Banco Central aportó $ 728 millones, que resultan de las ganancias de la colocación de reservas internacionales. A su vez, la planilla presentada por la Secretaría de Hacienda muestra que las empresas públicas, entre las que se cuentan Aerolíneas Argentinas tuvieron un déficit general de $ 465 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada