miércoles, 5 de agosto de 2009

Creció 10,2% la recaudación, pero en términos nominales

La recaudación impositiva de julio llegó a 27.013,8 millones de pesos, lo que significó un incremento nominal de 10,2% por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó la AFIP. En términos reales, descontando la inflación, la suba en la recaudación se transformaría en caída.
Entre enero y julio, los ingresos fiscales treparon a 172.755,3 millones de pesos, acumulando un crecimiento del 13,9 por ciento respecto de igual período de 2008.
Con relación a junio anterior, la recaudación tributaria creció 1 por ciento.
Las cifras fueron dadas a conocer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, luego de que ambos funcionarios informarán sobre el resultado de los ingresos fiscales a la presidenta Cristina Kirchner.
Pezoa señaló que el monto de la recaudación de julio "permite tener un nivel de superávit fiscal aceptable, como lo hemos tenido en los primeros siete meses del año".
Echegaray dijo que el nivel de recaudación de julio "se logró con un día menos de recaudación que en el mismo mes del año pasado, que fue el mejor mes del 2008"
No obstante, la recaudación de julio tuvo 1.298 millones de pesos adicionales respecto a igual mes del año pasado, por los recursos de las ex AFJP que ahora recauda el Estado, que representan casi un 5 por ciento sobre el total de la recaudación.
El titular de la AFIP resaltó que si se tiene en cuenta todas las tasas y contribuciones, más allá de la recaudación neta de impuestos, los ingresos totales fueron de 29.648 millones de pesos, cifra que representa "un récord histórico".
Los ingresos por IVA neto alcanzaron 7.800 millones de pesos con un aumento interanual de 13,9%, mientras que el IVA impositivo, vinculado al consumo interno creció 33,8%.Por ganancias, se recaudaron 4.424 millones de pesos, con un baja interanual de 8,4%, que Echegaray adjudicó a la reducción de los anticipos de las empresas que estimaron para este año una menor ganancia.
Por el impuesto al cheque, se recaudaron $ 1.779 millones, con un aumento respecto de julio del año pasado de 2,7%.
Impactó la baja de 20,9% en la caída de derechos de exportación o retenciones, por la abrupta baja del comercio exterior. Esa baja se advirtió en los derechos de importación, por los que se recaudaron $ 657 millones, con una disminución interanual en julio de 17,3%.
La recaudación por aportes de la seguridad social mejoró 45,7%, comparado con julio del año anterior, ya que los recursos de la ex AFJP ahora ingresan al Estado y el mes pasado se produjo el pago del medio aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada