martes, 18 de agosto de 2009

Supuestos muy ambiciosos en el Presupuesto 2010


Se conocieron algunos datos del Presupuesto 2010 que preparó el ministro Amado Boudou y una primera lectura sugiere algo de voluntarismo entre los funcionarios en razón de la fuerza de los supuestos que se utilizan. Veamos: para lo económico el proyecto calcula que la Argentina crecerá 2,7%. En esto coinciden otros economistas que estiman un crecimiento de 2,5% para el año entrante, pero hay dudas respecto del resto de las variables.
En lo que discrepan es en el número que prevé el Gobierno para la inflación: 6,5%. Esta proyección sugiere que difícilmente se realicen correcciones a las mediciones del INDEC y en esta línea el equipo económico estima la devaluación del peso y pone un valor de $ 4,25 para el dólar el año próximo. La idea es que el dólar suba sólo un poco más que los precios internos. El ministro cree que el tipo de cambio ya es “supercompetitivo” debido a la apreciación de las monedas de los principales socios comerciales y los ajustes periódicos realizados en la paridad local.
El periodista de Página 12 que el Gobierno eligió para darle la primicia, no se cuestiona las posibilidades de cumplimiento, simplemente transcribe las explicaciones de Boudou. ¿Cómo se logrará el crecimiento de 2,7%? El ministro cree que estará basado en el rebote de las inversiones y las exportaciones, y un aumento de 3,7% en el consumo, pese a que no contempla aumentos salariales en términos reales. Con eso espera obtener un superávit fiscal de 0,7%. Y, aunque el proyecto no especifica el nivel de las retenciones agropecuarias, el ingreso por este rubro es similar al del Presupuesto 2009, lo que supone que el nuevo Congreso que asume en diciembre no modificará las alícuotas vigentes y que no se derogarán las facultades extraordinarias al Ejecutivo.
Economía también cree que la dolarización de portafolios se está frenando y supone que “muchos de los dólares guardados en cajas de seguridad se invertirán en inmuebles, automóviles y proyectos productivos el año próximo”. Si tienen o no razón en esto, lo veremos cuando se conozcan a fin de mes los resultados del blanqueo. Para invertir en proyectos hace falta confianza y clima de negocios, algo que los empresarios consideran que no existe en el país hoy. Suponen que la inversión crecerá 14% el año próximo, cuesta difícil a remontar desde la caída de 8 puntos que registrará la inversión este año pese al aporte de 7% de la inversión pública.
También descuentan que habrá una cosecha importante de granos (30% más que la actual campaña) y precios de los commodities en alza en 2010, pese a que sigue sin solución el conflicto con el campo.
Creen que el escenario internacional será menos complicado y eso genera expectativas optimistas en Economía para las exportaciones. Confían en una rápida recuperación de China y Brasil y una salida de la recesión de Europa y Estados Unidos. Las exportaciones se proyectan con una mejora de 10% y las importaciones, 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada