miércoles, 26 de agosto de 2009

Señales clave para los mercados: FMI, holdouts y canje


Dos señales clave esperan los mercados entre hoy y mañana. Son indicios importantes del grado de seriedad que tiene el Gobierno en su intención de volver al mercado voluntario de crédito antes de fin de año. La primera señal provendrá de la visita que el responsable del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre Guzman (foto), realiza a la Argentina para participar de la reunión del Consejo de las Américas.
Del mismo evento participarán el ministro de Economía, Amado Boudou y el presidente del Banco Central, Martín Redrado y se espera que de las reuniones formales e informales que mantengan con el economista y académico chileno, que condujo la cartera de hacienda del presidente Lagos entre 2000 y 2006, pueda surgir algún indicio de recomposición de las relaciones con el FMI.
La otra señal que se aguarda está relacionada con la visita de la presidente Cristina Fernández a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde hablará en ocasión de un nuevo aniversario de la institución. Los operadores atribuyen la demora en anunciar el canje de deuda a la posibilidad de que sea la misma CFK quien se haya reservado el protagonismo del lanzamiento en ese marco. La ausencia de detalles respecto del canje hizo que las cotizaciones de los bonos cayeran ayer hasta 8% en la Bolsa.
Pero además del tema canje, los analistas sostienen que para completar el menú debería incluirse algún párrafo del discurso a la decisión de resolver el problema de los “holdouts” y de la deuda caída con los países que conforman el Club de París.
Para que esto ocurra, es clave la recomposición de la relación con el FMI, que en una primera etapa no requiere más que aceptar el artículo IV del organismo, que implica una revisión completa de las cuentas públicas y la marcha de la política económica.
Aceptar el artículo IV no tiene gran costo político para el Gobierno, ya que las conclusiones a las que arribe el staff del FMI no son vinculantes. Y lo más importante es que esta revisión que no se realiza desde 2006 estaría dando la señal de que el Ejecutivo también actúa seriamente en su intención de transparentar la información estadística, como prometió Boudou en relación con el tema INDEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada