jueves, 27 de agosto de 2009

Apuntan a bajar las tasas y estirar plazos de los créditos

La semana próxima comenzará a funcionar el mercado de futuros de tasas de interés y tanto el presidente del Banco Central, Martín Redrado como el titular del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Luis Ribaya exhortaron a los bancos a participar activamente e impulsar la nueva operatoria.
Hay una gran expectativa entre las autoridades en razón que el mercado de futuros de tasas es fundamental para que los agentes económicos puedan administrar el riesgo de la variación de la tasa de interés, con lo cual se reduce la incertidumbre de corto plazo y, de la misma manera, se genera una mayor predisposición a otorgar créditos a más largo plazo.
Bajar las tasas y estirar los plazos son objetivos centrales del Gobierno ya que la contrapartida es un crecimiento sostenido de la actividad económica, mejora en el empleo y en la distribución del ingreso. Esto es particularmente importante en un contexto de menor actividad como el actual, pero también es relevante porque el desarrollo de un mercado de futuros de tasas de interés actúa como mecanismo de formación de precios.
La operatoria se realizará en un entorno electrónico y bajo la plataforma SIOPEL del MAE, donde se negociarán contratos de futuros de tasa BADLAR en la rueda de OCT MAE, en la que el Banco Central actuará a través de la denominada “Función Giro”.
Las operaciones se realizarán con garantías fijadas por el BCRA, pudiendo también los participantes optar por negociar entre sí con las garantías que ellos determinen o aplicando las garantías que determine el motor de cálculo del MAE. Los vencimientos serán mensuales hasta un año de plazo y el valor de cada contrato será de $ 100.000.
Todas las operaciones realizadas se liquidarán diariamente por la diferencia entre el valor de cierre del día respecto del correspondiente valor al día anterior, denominado “Mark To Market”, siendo la liquidación final el último día hábil de cada mes.
El MAE actuará como mercado organizador, cumpliendo el rol de liquidador de las posiciones diarias y finales de los participantes y de administrador del fideicomiso creado para depositar las garantías de acuerdo a las operaciones realizadas y los términos pactados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada