viernes, 21 de agosto de 2009

Canje de deuda: despejan el horizonte financiero hasta el 2014


El ministro de Economía, Amado Boudou (foto) anunció finalmente el nuevo canje de deuda voluntaria, primer paso para volver al mercado voluntario de deuda. Son bonos de corto plazo ajustables por CER por 9.000 millones de pesos, que vencen en 2010, 2011 y 2012, los que se cambiarán por otros títulos ajustados a tasa Badlar. De esta manera, también se termina con la contingencia de eventuales reclamos por la diferencia de los últimos dos años entre la inflación del INDEC y la que calculan los economistas privados, y que significó una pérdida patrimonial para los tenedores de los papeles que corrigen por CER.
La probabilidad de éxito del canje es alta ya que la totalidad de los tenedores son locales y casi el 40% está en manos del sector público. Esto se advirtió en la reacción de los mercados, donde se registraron subas de 3% en los bonos y de 2% en los papeles privados.
A cambio de los bonos se entregarán Bonar 2014, los mismos que se canjearon por los Préstamos Garantizados en febrero de este año. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, precisó que se reabrirá el canje en “exactamente las mismas condiciones” que se realizó el canje de aquellos papeles.
Según el ministro, la operación “apunta a fortalecer la posición financiera de la Argentina para el año que viene, respecto a la carga que tiene la deuda sobre las cuentas públicas”. Y agregó que “vamos a continuar con la política de administración de pasivos en el marco del programa financiero de desendeudamiento”.
La intención de Economía es realizar la operación hacia fines de mes y en vez de efectuarse a través de una licitación, se fijaría el precio de los títulos un día antes del canje.
Los títulos involucrados son: 1) u$s 1.638 millones que vencen en Préstamos Garantizados hasta el 2011 y en su mayoría están en poder de bancos locales e inversores del exterior. Este el mayor vencimiento de títulos ajustables por CER que tiene el Gobierno en los próximos años. 2) u$s 626 millones de Boden 11 que están totalmente en poder del Banco Central. 3) u$s 193 millones del PR8. 4) u$s 1.000 millones en Bonos de Consolidación (PR) con vencimientos hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada