miércoles, 12 de agosto de 2009

Avanza el nuevo canje de deuda y solución a los holdouts

Economía avanza junto a un grupo de bancos para definir una solución a la deuda que sigue en default. La propuesta para los tenedores de bonos llamados holdouts, se conocerá en las próximas semanas y de concretarse sería un primer paso para el regreso de la Argentina al mercado de crédito voluntario. Pero, para ser realistas, lo que se lograría más que fondos nuevos es un alivio en los compromisos de los próximos años ya que el nuevo canje incluirá un periodo de gracia de tres años.
Según trascendió, los términos del proyecto que trabaja el ministro Amado Boudou con los bancos Deutsche, Barclays y Citi son más duros que los del canje de 2005, ya que la quita sobre el capital adeudado superaría 70%. (En 2005 la quita efectiva fue de 65%)
Esta nueva propuesta que reflota aquella realizada en 2008 antes de que estallara a pleno la crisis internacional, no incluirá fondos frescos como entonces, ni un nuevo bono con cupón atado al PBI. Tampoco se habla de los intereses caídos desde el canje realizado hace cuatro años.
Lo que se ofrece es un bono en dólares a 25 o 30 años, que implicará una emisión de unos u$s 5000 millones, pero para borrar una deuda problemática de 20.000 millones de dólares.
Para sortear el obstáculo de la ley cerrojo que prohibe reabrir cualquier negociación con los hold outs sin autorización parlamentaria, la propuesta la plantearán los acreedores y no el Gobierno, y además la quita será superior a la que efectuó el entonces ministro Roberto Lavagna.
Como no habrá fondos frescos, la salida para aliviar las necesidades de financiamiento de 2010 pasa por efectuar otro canje simultáneo de bonos que no están en default. De esta manera se cambia el perfil de la deuda, eliminando al mismo tiempo los bonos ajustables por CER, que tienen una elevada contingencia debido a que ajustan por el polémico índice de precios del INDEC.
El otro alivio pasaría por que los holdouts comiencen a cobrar recién dentro dos años, para no aliviar los compromisos de 2010 y 2011, cuando termina la gestión de Cristina F. de Kirchner.
A este canje podrían sumarse los fondos de inversión que ya se resignaron a no cobrar por la vía judicial, pese a la gran cantidad de embargos trabados en Estados Unidos y Europa, luego de ocho años transcurridos desde la cesación de pagos. Falta ver qué actitud asumirán los fondos buitres, que siempre aspiraron a recuperar un porcentaje a través de los litigios, sin importar cuánto demore la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada