viernes, 21 de agosto de 2009

Chávez, apretado, aplicará impuesto a la compra de dólares


El Gobierno de Hugo Chávez (foto) prepara un nuevo plan cambiario que incluiría una devaluación encubierta del bolívar bajo la forma de un impuesto a la compra de dólares. Las medidas que se conocerían este fin de semana modificarían la normativa para las operaciones en moneda extranjera, centralizada en la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) desde febrero de 2003, cuando comenzó a regir el control de cambios. Quedarían exentas del gravamen las importaciones de alimentos básicos y medicamentos.
Es la primera vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervendría en la cotización del cambio oficial, congelado en 2,15 bolívares por dólar desde principios de 2005. Mientras tanto, en el mercado paralelo, el “dólar permuta” trepó hasta 6,5 bolívares. Se nota la estrechez que afecta a Chávez a partir de la caída de las divisas ingresadas por exportación, que en 80% proviene del petróleo: en el último año se redujeron 42,5%, como resultado de la baja del crudo desde los niveles de 140 dólares a 60. Esto llevó a que el BCV y la CADIVI restringieran la entrega de dólares del cambio oficial a los importadores.
El plan también contemplaría la colocación de nuevos bonos en dólares a cancelar en bolívares en la Bolsa de Valores. Con la reventa de estos bonos en el exterior, los inversores obtendrían divisas. Sin embargo, de acuerdo con el caraqueño matutino El Universal, los bancos no ven viable esta propuesta hasta tanto el Banco Central resuelva el cuello de botella que se forma en el desembolso de divisas frente a la escasez de petrodólares suministrados por PDVSA.
Escépticos de la plaza financiera creen que las medidas solo servirán para encarecer el “peaje” que deben pagar los importadores para poder acceder a un cupo de divisas, al tiempo que destacan que el retraso en la entrega de remesas en dólares ya promedia los ocho meses. (Carolina Barros, Ambito Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada