domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Se activa el pago con yuanes para el comercio con China?

La versión de que los bancos argentinos podrían comenzar a operar con el yuan chino fue motivo de comentarios y especulaciones entre los operadores del mercado cambiario. Al respecto, se supo que la sucursal local de un banco extranjero estaría ya hablando con sus principales clientes sobre la posibilidad de que las operaciones relacionadas con el comercio exterior con China se puedan pagar directamente en yuanes, en lugar de utilizar el dólar.
En verdad, esto tiene que ver con la reforma de los mercados financieros anunciada por el gigante asiático y que tiene como objetivo liberar el uso del yuan más allá de sus fronteras. Así, algunas entidades financieras de otros países, incluidos los bancos centrales, podrían participar en los mercados interbancarios de bonos en China y, consecuentemente, involucrarse en la negociación y cotización del yuan. Y aquí es oportuno hacer un pequeño comentario referido a la similar situación que se ha planteado en la relación comercial entre Argentina y Brasil, encarada erróneamente. El sistema vigente, que sin dudas no ha sido exitoso, debe ser dejado sin efecto y su ejecución puesta en manos de los bancos, que son los que deben resolver el problema operativo con sus clientes interesados, sin intervención estatal.
Mientras, el MULC argentino sigue sin pena ni gloria, convertido en una simple caja de conversión que tiene como seguro demandante al BCRA, que al cargar con la sobreoferta actual puede mantener un “tipo de cambio competitivo”, pero no para todos, porque la paridad peso/dólar cada día está más cerca del tan recordado y denostado 1 x 1. Así, en las cinco jornadas pasadas las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí un volumen total de USD 2.623 millones, con un promedio diario de USD 525 millones, 13% más alto que el de la semana anterior. El Banco Nación ajustó al alza su cierre vendedor de transferencia, fijándolo el viernes a $ 3,9510, y las reservas internacionales del BCRA crecieron USD 291 millones, sumando ahora USD 51.086 millones, tras haber marcado el día anterior un nuevo récord histórico al sumar USD 51.096 millones, según dato oficial no ajustado. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de mes en $ 3,9640, octubre $ 3,9960, noviembre $ 4,0310 y diciembre $ 4,0670.
En el mercado de New York se operó el peso/dólar a un año en $ 4,3813, con una tasa implícita del 11% respecto del contado. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada