lunes, 13 de septiembre de 2010

IAEF: el crecimiento de los emergentes favorece a la Argentina

“Las economías en desarrollo asiáticas y latinoamericanas mantienen elevadas tasas de crecimiento económico, beneficiadas por las políticas monetarias expansivas de los países avanzados”, señala el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de septiembre.
Agrega que “experimentan presiones hacia la revaluación de sus monedas, que son la contrapartida del rebalanceo de ahorro y resultados de balanzas de pagos requeridos para estabilizar la economía mundial”.
La coyuntura “es una gran oportunidad para financiar procesos de reforma, modernización e incorporación de tecnología, si bien presentó el riesgo de introducir un sesgo exageradamente pro-consumo”, continúa indicando el informe del IAEF.
Con relación a la economía argentina, puntualiza que: “La recuperación al tercer trimestre del año retrotrae a la situación de mediados de 2008 –antes de recibir el impacto de la crisis externa–, en términos de alta utilización de la capacidad instalada e incipientes tensiones de costos, en un contexto de aceleración de precios y fuerte expansión de gasto público”.
“Ello se ha visto acompañado con un crecimiento del 25% en los primeros siete meses del año en el agregado monetario M2 privado, hecho que subyace detrás de la corrección introducida en el programa monetario por parte de la autoridad correspondiente”.

Correlativamente, indica el Informe, el Banco Central (BCRA) lleva adquiridos US$ 7.600 millones en los primeros ocho meses del año, lo que resulta un indicador elocuente de que se prolonga el período de cierta neutralidad en los movimientos de capitales que permite internalizar todo el resultado de la cuenta corriente, fuertemente superavitario pese al aumento de las importaciones que provoca la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada