jueves, 16 de septiembre de 2010

Otro presupuesto ficción y el riesgo de usar anabólicos

El Ministerio de Economía giró al Congreso el Presupuesto 2011. Cumplió en tiempo y forma, pero difícilmente tenga un tránsito sencillo. El contenido no difiere mucho de la versión 2010, por la ficción de sus cálculos, y parece confeccionado justamente para que no sea aprobado. La oposición, que tiene mayoría en Diputados querrá efectuar modificaciones y la revisión del Senado necesita dos tercios, que no tiene el oficialismo, para volver al texto original. Si esto ocurriera, el Ejecutivo tendrá que prorrogar la versión actual y no debería extrañar una ejecución más discrecional de los gastos en el año electoral.
El proyecto fue hecho tomando como parámetros un crecimiento de 4,3% en el PBI, una inflación de apenas 8,9% y un dólar en 4,10 pesos. La subestimación de estas variables tiene una explicación: permite generar recursos excedentes que no son tales, y que pueden ser reasignados a discreción de la Jefatura de Gabinete, sin control parlamentario, como viene ocurriendo en los últimos años.
Para 2011, los economistas privados estiman un crecimiento piso de 5% y una inflación que no bajará de 25%. No ven sorpresas con el dólar y consideran más o menos correcta la estimación de aumento del PBI. La gran incógnita es el impacto que tendrá en la economía la inflación, porque puede terminar frenando el crecimiento generado a partir de anabólicos esteroides.
La ley de Presupuesto 2010 incluyó la posibilidad de cancelar gastos generados este año con la recaudación de 2011. Dispone de los superpoderes del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Órganos de Control para modificar el destino de las partidas y de los DNU para incorporar la mayor recaudación disponible y subir el nivel total de gasto, facultad que corresponde al Congreso.
Nada menciona el proyecto respecto al uso de las reservas para cancelar obligaciones del Tesoro, lo que abre quizás otra puerta al conflicto, porque para echar mano de los dólares del Banco Central el Gobierno tendrá que volver a emitir un DNU como los que tanta polémica generaron desde diciembre último hasta el inicio de las sesiones ordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada