martes, 21 de septiembre de 2010

Favorece mucho a la Argentina el clima financiero mundial

El clima financiero mundial volvió a mejorar con varias noticias. Un informe académico declaró terminada la recesión en EE.UU.; mejoran los resultados en empresas clave, siguen los intentos de fusiones y adquisiciones y las calificadoras de riesgo mejoraron las notas para Alemania y el Reino Unido. Todas las Bolsas cerraron con alzas cercanas a 2% y la suba de 1,5% en el petróleo catapultó al Merval que ganó 2,4% para cerrar en un nuevo récord histórico en 2.522,94 puntos. Pero el índice también subió debido a las mejoras de hasta 4,7% en acciones bancarias, del mismo modo que en Europa, donde el fondo Pimco salió a tomar posiciones en papeles de entidades europeas, al bajar fuerte los seguros de default de las deudas en el Viejo Mundo. Los bonos continuaron avanzando, particularmente los cupones PBI y los Globales 17. La soja superó 400 dólares en el día y aunque no logró sostenerse en ese nivel, quedó cerca, en u$s 398,49 con una ganancia de 1,5% en el día. Ahora los ojos están puestos en la decisión de la Reserva Federal respecto de la política monetaria.
Asia ya había comenzado bien y Europa estaba en verde cuando se conoció el informe del National Bureau of Economic Research, declarando que la recesión en EE.UU, había finalizado en junio de 2009 y duró 18 meses. Los futuros de Wall Street ya anticipaban una buena jornada pero el desarrollo de los negocios sorprendió hasta a los más advertidos operadores. El Dow terminó con un alza de 1,4% en 10.753,60 mientras que el S&P500 y el Nasdaq avanzaron 1,5% y 1,7%, respectivamente.
Las Bolsas europeas, por su parte, se movían en el mismo sentido y terminaron con fuertes subas, tras la noticia de que las agencias Fitch y Moody´s mejoraron las calificaciones de las deudas britiánica y alemana y el trascendido de que uno de los fondos más grandes del mundo Pacific Investment Management Co., empezó a tomar posiciones en papeles de bancos europeos.
El mejor clima se extendió a América latina, donde el índice Bovespa de San Pablo cerró con una suba de 1,7% y el Merval avanzó a un nuevo récord tras ganar 2,4% en el día. La suba de 1,5% en el petróleo a u$s 74,76 en la versión WTI ayudó debido a la fuerte ponderación que tienen los papeles asociados al crudo en el índice, pero también contribuyeron las mejoras en las acciones de entidades financieras: Grupo Galicia avanzó 4,7%, Francés 3,9% y el Hipotecario, 3,5%.
Los bonos siguen en la mira de los inversores y además de los tradicionales que se sostuvieron con ganancias de entre 0,2% y 0,9%, en la jornada se descataron los cupones PBI que avanzaron 1,7% en dólares y 2,2% en la versión en pesos. El benchmark del mercado, el Boden 2015, subió 0,5%.
El oro abrió con nuevos precios récords y llegó a tocar 1.285 dólares en Londres, pero la toma de ganancias lo dejó al cierre de Nueva York en u$s 1.279 por onza, recortando la ganancia diaria a 0,3%.
Algo similar ocurrió con la soja que en la apertura de Chicago superó los 400 dólares por tonelada, cotización que no logró sostener al cierre. De todos modos, en el día la oleaginosa clave para la economía argentina sumó 6 dólares y quedó en u$s 398,50 por tonelada.
El contexto mundial vuelve a favorecer a la Argentina, tanto por la firmeza de la soja como por la debilidad del dólar que cayó frente a todas las divisas con las que comercia EE.UU., a 1,3062 respecto del euro y a 85,75 frente al yen japonés, manteniendo la tendencia iniciada la semana tras la fuerte intervención del Banco de Japón la semana (compró u$s 20.000 millones).
Ahora, se estima que será el turno del yuan chino, ante los reclamos de EE.UU.: primero fue el secretario del Tesoro, Tim Geithner y hoy se sumó el presidente Obama para advertir que Beijing no hizo todo lo que había prometido para terminar con la sobrevaluación de su moneda. (Alejandro Colle, en radioelmundodigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada