miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fuerte baja en los granos. La soja apenas se sostiene arriba de u$s 400

Ayer bajaron todos los futuros agrícolas en Chicago y la tendencia se mantenía en la apertura de los negocios de hoy con caídas de hasta 3% en los precios de los granos. El motivo es la toma de ganancias que realizan los fondos de inversión luego de las subas de la rueda del viernes. Estos inversores terminaron liquidando en forma neta 6 mil contratos de trigo, más de 10 mil de maíz y 5 mil de soja, a lo que se sumó el impacto negativo del clima seco en buena parte de las principales regiones productoras de EEUU que impulsó el avance de la cosecha de maíz y trigo, respecto de los ciclos anteriores.
Las condiciones también se muestran favorables para la siembra del trigo de invierno en las planicies estadounidenses, presionando a la baja en su precio. En el caso del cereal adhirieron a la tónica bajista las lluvias caídas sobre Rusia, en zonas afectadas por la sequía. La caída en los commodities pudo haber sido mayor de no ser por el debilitamiento del dólar frente al euro, que mejoró la competitividad internacional de los productos norteamericanos. En maíz brindó algo de sustento el rumor de que Rusia podría importar entre 300 y 500 mil toneladas de grano proveniente del país del Norte.
A nivel local, las ofertas abiertas no sufrieron grandes bajas respecto a la rueda precedente, aunque el interés por parte los compradores fue decayendo a la par de lo que acontecía en Chicago. En el mercado disponible de soja se llegó a pagar hasta $ 1.100 por el poroto del ciclo 2009/10 (se operaron 20 mil toneladas), en tanto que por mercadería de la campaña 2010/11 los valores en el forward quedaron en U$S 268 para la posición Abril/Mayo'11, sin generar negocios. La demanda ofertó hasta U$S 146 por hacerse del maíz viejo con entrega en Octubre'10, pagando hasta $ 590 por la descarga de Diciembre en adelante, registrándose escasas operaciones. En lo que respecta al grano del nuevo ciclo, los valores escuchados llegaron hasta los U$S 147 para la posición Marzo/Abril'11, negociándose cerca de 10 mil toneladas. Por el trigo de la campaña 2010/11, para la posición de cosecha se pagó hasta U$S 170 condición cámara, generando operaciones por 2 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada