lunes, 28 de septiembre de 2009

Apuesta al crecimiento en 2010 podría impulsar aún más los bonos

Si bien el Presupuesto 2010 prevé una expansión de 2,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) para 2010, en el mercado financiero creen que la economía puede subir un poco más. La apuesta es que supere 3%. Por este motivo es que los títulos ajustados por el PBI experimentaron una suba explosiva de casi 20% en septiembre y se convirtieron en la vedette del circuito bursátil.
Para algunos analistas el crecimiento del año próximo sería superior a 3,5%, expectativa que lleva a los inversores a tomar posiciones en cupones PBI, que también ponen sobre la mesa la probabilidad cada vez mayor de que se tranquilice el escenario económico y financiero a partir de los acercamientos al FMI, a los holdouts y con el Club de Paris. Los economistas de FIEL dicen que el crecimiento estará más cerca de 4% que de 1%, en tanto que Miguel Bein apunta a 3,6%.
El 15 de diciembre el Gobierno tiene que pagar u$s 1.400 millones por el crecimiento del 2008, ya que el bono paga a periodo vencido, y los dólares ya están depositados en una cuenta especial. Son parte de los que mandó el Fondo por el aumento de capital dispuesto el mes pasado.
La cuenta que hacen los expertos es que comprando ahora el cupón PBI, se recupera más de 50% de la inversión con el pago de diciembre y además, hay una expectativa de ganancia de capital si se produce, como prevén, una apreciación por la suba de la cotización del cupón.
No hay que perder de vista que, como ocurrió con los Boden 2012, para sortear las veladas restricciones a la compra de divisas, hay quienes compran instrumentos cortos que pagan en moneda extranjera para hacerse de los dólares sin interferencias. Esto es un factor que estimula la suba de precios.
La confirmación de las expectativas sobre un entendimiento con el FMI, un arreglo con los bonistas que quedaron fuera del canje y un calendario para resolver la deuda con el Club de Paris, podría gatillar nuevas subas en los papeles argentinos.
Los analistas tienen puestos los ojos en la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial que se realizará el mes próximo en Estambul, Turquía. Allí podrían formularse los anuncios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada