martes, 15 de septiembre de 2009
Buen momento para los bonos argentinos
Con la inflación oficial de agosto más próxima a la que estiman los analistas privados se terminaron de cuadrar los planetas para que se dispararan las cotizaciones de los títulos públicos, que ayer subieron más de 10%. Los que más ganaron fueron los que ajustan por CER, el coeficiente que se elabora en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
La perspectiva de un dólar relativamente quieto, como surge del proyecto de ley de Presupuesto 2010, y el menor riesgo de un default, fueron los primeros cuerpos de la constelación, que se completó ayer con la posibilidad de que a partir de ahora se empiece a producir un sinceramiento de las estadísticas oficiales. Esto no es tan importante por el impacto en los títulos ajustados por inflación, sino porque es considerado un paso clave para la normalización con el FMI y asfaltar el camino que conduce al financiamiento voluntario internacional a tasas más razonables.
Es por esta razón que no tenía ya sentido ver rendimientos de más de 20% anual en los bonos de la deuda argentina. Ahora la tasa interna de retorno (TIR) del Boden 2015 bajó a 16,4% y la del Boden 2012 es de 17,2%.
De esta forma, el riesgo país argentino, que se calcula en base a la cotización de los bonos, se redujo 3,3 puntos porcentuales a 809 unidades. En teoría, el indicador que elabora J.P. Morgan mide la sobretasa que debe pagar un país en función del riesgo de que no haga frente a sus compromisos, sea por razones de índole financiera, económica o política. En la práctica, se mueve de acuerdo a precio de una canasta de bonos. Es decir, no en función de lo que dicen los analistas sino en base a lo que el mercado cree que va a ocurrir.
Lo que dijo ayer el mercado quedó plasmado en estos valores: el Discount en pesos trepó 9,6% a $ 97; el Discount en dólares creció 0,7% a $ 280; el Par en pesos subió 7,1%, y cerró a $ 31,60; el Par en dólares ganó 4,5% hasta $ 116; mientras que el Bogar 18 ganó 8,6%, y quedó en $ 117.
El Boden 2012 mejoró 0,7%, a $ 295,50; el Boden 2014, creció 6,1%, a $ 92,50; el PR12 subió 3,5%, a $ 157,50; el PRE9 ascendió 3,90%, a $ 120; mientras que el Bonar V en dólares escaló 1,8%, a $ 349,10.
¿Hay margen para que los bonos sigan subiendo? Es la pregunta del millón. Una respuesta tentativa puede ensayarse a partir de la intención del Gobierno de volver al mercado de deuda colocando un título público antes de fin de año. Como la tasa que estaría dispuesto a pagar es de menos de 15%, hace falta que la deuda en circulación se aproxime o inclusive caiga por debajo de ese valor. De lo contrario, los inversores que estuvieran dispuestos a tomar riesgo argentino se inclinarían por los papeles que ya están emitidos.
Aunque la apuesta pueda resultar atractiva, conviene tener en cuenta que quizás el recorrido que les queda a los papeles no sea muy largo. En lo que va del año el bono Par en pesos ganó más de 120%, el Boden 2014 más de 150% y el Discount en pesos más 70%, al igual que los Boden 2012 y 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario