jueves, 17 de septiembre de 2009

Vuelve el viento de cola para la economía argentina

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), señala que el mundo está ingresando en el cuarto trimestre del año "en un marco de optimismo hacia el futuro, no exento de volatilidad en el presente", remarcando que las economías desarrolladas comienzan a mostrar señales de recuperación en su actividad, aunque todavía muy lejos de los picos alcanzados en el primer semestre del año 2007.
El Informe Mensual de Septiembre del IAEF afirma que "el escenario internacional ofrece una suerte de “brisa de popa” que generaría un marco más favorable para la actividad económica doméstica en la Argentina en el último trimestre y, sobre todo, en el año 2010".
El optimismo del IAEF surge de diversos indicadores internacionales que muestran un aumento del apetito por el riesgo por parte de los inversores. Estos son: 1) incremento en las Bolsas mundiales; 2) La declinación de la prima de riesgo; 3) Un contexto de baja inflación mundial, que facilita el mantenimiento de la tasa de interés en niveles bajos; y 4) Un renovado compromiso de los países del G20 para fortalecer la estabilidad del sistema financiero internacional.
El Informe señala que en la Argentina se advirtieron algunas señales favorables en términos de actividad económica en el segundo trimestre, ya que en forma incipiente y no generalizada, aumentó la producción industrial.
Para el IAEF "en la profundización de esas señales en lo que resta del año, radicaría la posibilidad de revertir el deterioro fiscal, visto el bajo crecimiento de la recaudación, que en agosto aumentó sólo 4,2% en términos interanuales, y acumula un déficit anualizado equivalente a 1% del PBI".
Finalmente, el Informe del IAEF indica que la recuperación de la actividad implicará un aumento en las necesidades de productos importados y una reducción del superávit de cuenta corriente. Este no sería un dato negativo en tanto y en cuanto se consolide la desaceleración en el flujo de salida de capitales que se ha venido observando desde julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada