martes, 22 de septiembre de 2009

Milagro argentino: en plena recesión, para el INDEC, bajó la pobreza


Resulta difícil de explicar cómo puede bajar el índice de pobreza en un semestre con caída de actividad económica y un mercado laboral con suspensiones y despidos, y un mundo en recesión por la crisis internacional. Según el INDEC el índice de pobreza bajó casi 4 puntos a 13,9% en el primer semestre del año.
Para el organismo oficial la tasa de pobreza cayó 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008, cuando había sido de 17,8 por ciento. Y la tasa de indigencia se redujo 1,9 puntos con relación al primer semestre del año pasado, cuando se había ubicado en 5,9%.
En agosto, el umbral de la pobreza, calculado por medio de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios para la subsistencia de una familia tipo, quedó establecido en $ 1025,13. Por otra parte, el organismo estableció en 453,33 pesos el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija la línea oficial de la indigencia.
Más allá de las estadísticas oficiales, los números privados ven otro escenario completamente distinto. Entre ellos, SEL Consultores, de Ernesto Kritz, relevó en Capital y el Conurbano, a fines de mayo, una incidencia de 31,5%, y de 36% para los partidos bonaerenses. "Esta divergencia marca la brecha entre lo que está ocurriendo realmente y lo que se está informando en el organismo", dijo el experto.
El origen de la divergencia pasa primero por la menor inflación que admite el INDEC, que distorsiona la canasta básica de alimentos que se usa para trazar la línea de pobreza. Para el INDEC la canasta básica de alimentos subió 2,5% y según los cálculos de los privados habría sido 8,2% en el semestre. Y en segundo lugar, por sobrestimación de la suba de los salarios en el sector no registrado, que el más vulnerable. La incógnita a responder es cómo pueden haber subido 14% los salarios en un contexto recesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada