domingo, 13 de septiembre de 2009

Inflación oficial, menos alejada de las mediciones privadas

según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en agosto 0,8%. Es el valor más alto desde el índice de abril y representa una tendencia al sinceramiento de las estadísticas, ya que la diferencia con los cálculos privados, que en un momento llegaron a una relación de 3 a 1, hoy ya es inferior al 50%: todas las consultoras y centros de estudios que siguen la marcha de los precios pronosticaban una inflación de entre 1,0 y 1,5% para agosto.
Los rubros que más subieron para el INDEC, fueron los alimentos (1,2%), la indumentaria (1,1%) y los gastos para la salud (1,9%). El acumulado del año en el IPC oficial fue de 4,2% y si se miden los últimos doce meses, la cifra es de 5,9%.
Los precios mayoristas, en tanto, subieron 0,9% en agosto y desde enero suman un alza de 6,2%, siempre según la medición oficial. A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,5% en el mes y 5,9% en lo que va del año.
Para las consultoras y los gremios, en cambio, la inflación real se ubica entre 12% y 15% anual. Después de las elecciones, entre el relajamiento de los controles gubernamentales sobre la canasta básica y la tibia recuperación del consumo que hizo crecer algo la demanda, algunos comercios remarcaron más que en toda la primera mitad del año.
La consultora Ecolatina calculó una inflación de 1,4% para agosto, del 9,1% en lo que va del año y del 14,3% en los últimos doce meses. El estudio de Miguel Bein estimó para agosto 1,5% y para el último año 14 por ciento. El de Orlando Ferreres, con buena llegada al Gobierno, midió 1,2% el mes pasado y habló de “serias dificultades para perforar el valor de un dígito mensual” en lo que queda de 2009. O sea, menos de uno por ciento, olvidarse.
El INDEC también divulgó los números de la canasta básica y asegura que hacen falta 1.025 pesos para que una familia tipo pueda comprar los bienes y servicios básicos para no caer en la pobreza. El precio implica un alza de 1,2% durante el mes pasado y de 4,6% en lo que va de 2009. En tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la frontera con la indigencia, fue calculada en $ 453,30 para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos. Subió 1,3% respecto de julio.
Lo que se advierte en la documentación oficial es el reconocimiento de los aumentos en carne y bebidas que corrieron para arriba los límites del pauperismo. Y la situación difícilmente mejore en los próximos meses ya que se prevé una nueva vuelta de tuerca por el lado de los servicios. Esto, según advierten algunos consultores en base a los números de pobreza que maneja la Iglesia, podría generar tensiones sociales en el conurbano bonaerense, ya que la asistencia oficial, con la recaudación ajustada, cada vez alcanza menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada