miércoles, 2 de septiembre de 2009

Quieren anunciar vuelta al FMI en la reunión de Estambul

La intención del Gobierno es tener recompuesta la relación con el FMI para fin de mes o principios de octubre a más tardar, con el objetivo de poder presentar la noticia a la sociedad financiera internacional en el marco de la Asamblea Anual del Fondo que se realizará el mes próximo en Estambul.
La visita de dos directores del organismo de crédito en los últimos días facilitó las negociaciones. Tanto el ministro Economía Amado Boudou como el presidente del Banco Central se reunieron con el director de Investigaciones del FMI, Olivier Blanchard, quien disertó en las Jornadas Monetarias del BCRA. Y previamente lo hicieron con el jefe del Departamento Hemisferio Occidental, Nicolás Ezaguirre, que vino para participar de la reunión del Consejo de las Américas.
La instrucción que tienen los funcionarios argentinos en el approach son concretas: debe quedar claro que se retoman las relaciones, pero sin condicionamientos.
Boudou le adelantó al funcionario del Fondo la intención del Gobierno de retomar un vínculo con el organismo, pero sin que esto implique someterse al control que prescribe el Artículo IV de la carta del FMI.
Y, para que no queden dudas, Redrado respondió a las críticas de Blanchard a la acumulación de reservas y la nula utilidad de los acuerdos swap firmados con China y Brasil, marcando la falta de previsión, oportunidad y protagonismo que tuvo el FMI en la actual crisis financiera internacional.
Para lograr un acuerdo preliminar se está trabajando en la idea de ofrecerle al FMI el acceso a las cuentas y estadísticas argentinas, pero fuera de la estructura de las revisiones anuales que el Fondo realiza a todos sus países miembros.
La recomposición de las relaciones se anunciaría en Estambul, de manera de allanar el regreso argentino al mercado de capitales. El debut se haría con la colocación de un bono soberano, para lo cual, además del aval del FMI hace falta regularizar la situación con los holdouts y el Club de París.
El dialogo con los hombres del FMI continuará esta semana en Londres, donde Boudou y Redrado participarán de la reunión preparatoria de la cumbre de presidentes del G-20 que se hará a fines de septiembre en Pittsburgh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada