miércoles, 9 de septiembre de 2009

Señales de deterioro en la capacidad de pago del país


El Índice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) cayó en julio 6,4% respecto a junio pasado y se derrumbó 39,3% si se lo compara con el mismo mes de 2008, según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
El índice ICPA se elabora en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.
El director del CENE, Víctor Beker (foto), destacó que el descenso registrado refleja “una nueva caída en el superávit fiscal, que llegó apenas a u$s 201 millones, 85% menos que hace un año”.
“Ello se debe al incremento registrado en el gasto público, a una tasa interanual que más que duplica la del aumento verificado en los ingresos fiscales”, precisa el informe.
El superávit de balanza comercial también experimentó un descenso respecto a junio último aunque se situó por encima del nivel de julio de 2008.
El tipo de cambio real registró un leve descenso mientras que el nivel de reservas del Banco Central experimentó un sube incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada