jueves, 3 de septiembre de 2009

Previsible reflejo de menor actividad económica en la recaudación


La recaudación de agosto acusó el impacto de la menor actividad económica y la retracción del consumo. Según informó la AFIP, el aumento fue de 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, cifra que representa el menor aumento interanual de los últimos cuatro años, ya que no se ven porcentajes de suba semejantes desde mayo de 2005.
Los ingresos tributarios alcanzaron $ 25.272,3 millones; según informaron en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (foto, adelante), y el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pezoa (foto, detrás). Descontada la inflación, el incremento de la recaudación en términos reales se convierte en caída, no ya tomando los índices de precios que calculan los analistas privados sino también el IPC oficial. Otro dato que engrosó los resultados fue el capítulo de la seguridad social, que aportó $ 1.280 millones que el ao pasado iban a las AFJP. Si se deduce este aporte, el resultado del periodo hubiera mostrado una caída de 1%. Los aportes a la seguridad social –incluida la reforma previsional– treparon en agosto a $ 6.533 millones, lo que representa 56,7% más que el mismo mes de 2008.
El impacto de la menor actividad económica se vio reflejado en el impuesto a las Ganancias que aportó 6,2% menos que en agosto de 2008, debido a que las empresas esperan menos beneficios; mientras que el impuesto al cheque se contrajo 3%. El IVA DGI, que es el principal tributo por nivel de recaudación, creció 18,5%, por debajo de su promedio anual (es por las ventas de julio, mes en que la gripe A afectó fuertemente al comercio).
Donde se percibe más el deterioro es en los gravámenes vinculados al comercio exterior. Las retenciones a la exportación se derrumbaron 42,3%, mientras que los derechos de importación lo hicieron en 21,8%. Ocurre que el año pasado agosto fue un mes de buena recaudación ya que en ese mes, tras el voto no positivo por la resolución 125, se desataron las ventas de granos que estaban retenidos por parte de los exportadores en razón del paro agropecuario.
El resultado global hubiera sido peor de no haber mediado algunos trucos, como la dilación en las devoluciones de IVA y los reintegros a la exportación. Las cifras hablan por sí solas: la devolución de IVA bajó 43,1% respecto a agosto del año pasado, y los reintegros cayeron 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada