viernes, 2 de octubre de 2009

Temen baja en commodities: se retiran los fondos


¿Qué hay detrás de la generalizada caída en las cotizaciones de las materias primas? Parte de la corrección en los precios del petróleo, los granos y el oro se debiço a la recuperación del dólar frente a otras monedas internacionales. También se dice que hay una toma de ganancias después de las subas que se produjeron con la expectativa de una posible recuperación de la economía mundial. Pero hay un factor estructural que está incidiendo en el los mercados y que no debe ser ignorado: es la salida de un actor que dinamizó estos mercados en los últimos años, los fondos de inversión.
Los grandes fondos de inversión están obligados por regulaciones técnicas a reducir su participación en esos activos. Después de la crisis financiera de 2008, los organismos reguladores de los mercados de todo el mundo buscaron poner un límite a la inversión especulativa en materias primas, con el objetivo de evitar la generación de posibles burbujas. Así, establecieron reglas con topes que disminuye la demanda y pone una freno a los precios de los commodities, que subieron con fuerza en los tres primeros trimestres del año.
En rigor, Deutsche Bank anunció el miércoles que sus fondos negociados en las bolsas estadounidenses reducirán la exposición a los granos y el petróleo, mientras que otros inversores esperan más consecuencias similares de las medidas drásticas que dispuso EE.UU. para controlar la especulación.
La entidad afirmó que reestructurará sus dos fondos negociados en bolsa, o ETF, para el 31 de octubre con el fin de “cumplir con los límites a las posiciones” establecidos por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).
En un informe presentado a la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos, Deutsche Bank señaló que reducirá a la mitad las tenencias en el maíz y el trigo en uno de sus fondos. También dijo que recortará en más del 65% de su exposición en petróleo WTI.
En agosto de este año, la CFTC eliminó una exención que había otorgado a los ETF de Deutsche Bank que les permitía exceder los límites a las posiciones en los mercados agrícolas. Los fondos afectados fueron el PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund y el PowerShares DB Agriculture Fund. Otra administradora de fondos, United States Commodity Funds, dio un paso en el mismo sentido al alterar su U.S. Natural Gas Fund en anticipación a los límites propuestos por la CFTC.
Los ETF de materias primas cotizan en bolsas de valores y operan como las acciones. La diferencia es que los movimientos de precios son respaldados por la compra y venta real de las materias primas que representan. Muchos analistas del mercado culpan a los ETF y a otras estrategias de inversión pasiva, como los índices de materias primas, de haber llevado el año pasado a los precios de los granos y la energía a niveles récord, elevando el costo de los alimentos y el combustible antes de que la recesión golpeara a todos los mercados financieros con fuertes pérdidas.
Por esa razón es que la CTFC está intentando evitar que ese fenómeno se repita en las materias primas y por eso está trabajando con la Comisión de Valores para estandarizar las reglas de inversión. Se espera que más fondos cambien sus posiciones para adecuarse a las demandas de los reguladores. Y si más fondos liquidan posiciones largas, podría producirse un efecto bajista en los precios de los granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada