martes, 20 de octubre de 2009

Destaca el IAEF el clima externo favorable a la Argentina

Se ha creado un clima externo favorable para la Argentina que se refleja en la caída del riesgo país a menos de 700 puntos básicos. Así lo afirma el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su último informe de coyuntura, donde destaca que “las señales de reflujo de capitales desde los Estados Unidos hacia las economías emergentes se han profundizado en los últimos dos meses, en el contexto de un moderado debilitamiento del dólar”.
Para el IAEF este contexto se caracteriza por tres aspectos relevantes, que son “un aumento en los precios de las acciones, compras de dólares del BCRA en el mercado de cambios y crecimiento de los depósitos bancarios”.
Afirma que “son todos datos de ingreso de fondos del exterior, que revierten la tendencia observada en el primer semestre del año”.
Para el IAEF este cambio de tendencia “debería beneficiar el crecimiento de la demanda agregada y del gasto privado interno en el último trimestre del año” y recuerda que, por el lado de la oferta, la producción industrial viene creciendo mes a mes -lo hizo 1,4% en agosto según el indicador que elabora FIEL-, a la vez que se recorta la caída en términos interanuales (4,7% agosto 2009/agosto 2008).
Sin embargo, en el plano de las Finanzas Públicas el IAEF destaca la persistencia de una situación de moderado deterioro, con un déficit en agosto de $ 245 millones, que contrasta con el superávit de $ 2.630 millones registrado doce meses atrás; a la vez que el gasto público aumentó 32% en términos interanuales.
Para octubre prevé que comenzarían a observarse “los efectos favorables sobre los ingresos públicos de la mejora en la actividad”.
Finalmente, el IAEF subraya la importancia del superávit de la Balanza Comercial acumulado en los primeros ocho meses del año, de US$ 12.300 millones, 44% mayor al de igual período del año 2008; lo que permite proyectar en alrededor de 2,7% del PBI el superávit de cuenta corriente del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada