lunes, 12 de octubre de 2009

Por primera vez una mujer gana el Nobel de Economía


Una profesora estadounidense que mostró cómo los usuarios de una propiedad común pueden administrarla exitosamente se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Nobel de Economía, compartido con un experto en la resolución de conflictos.
Elinor Ostrom (foto) desafió el saber convencional con estudios que demostraron que la propiedad administrada por los usuarios -como bancos de peces o áreas forestales- en la mayoría de los casos es mejor manejada que lo que las teorías comunes predecían.
"Dado que descubrimos que los burócratas a veces no tienen la información correcta mientras que los ciudadanos y usuarios sí, esperamos que aliente a un sentido de capacidad y poder", dijo la profesora.
Las ideas aceptadas previamente indicaban que los bienes comunes eran mal manejados y que deberían ser regulados en forma centralizada o privada.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar cuan frecuentemente la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios y al estadounidense Oliver Williamson, en tanto, por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.
Cada uno recibirá la mitad del monto.
"Durante las últimas tres décadas, estas contribuciones han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica", dijo el comité del galardón en un comunicado.
Tras una semana de sorpresas de premios Nobel que incluyó la inesperada distinción al presidente estadounidense Barack Obama con el galardón de la paz, el premio económico amenazaba ser un anti-clímax.
Pero la elección de una mujer para un premio en un campo dominado por hombres sumaba un giro final a la premiación de este año, que vuelve a demostrar la inclinación de la academia por las sorpresas.
Ostrom se mostró sorprendida. "Hay muchas, muchas personas que han luchado y ser elegida para este premio es un gran honor y todavía estoy un poquito en shock", dijo.
Por su parte la profesora Tore Ellingsen, miembro de la academia, dijo que espera "que sea una inspiración para las investigadoras, que no hay que ser un hombre para ganar un premio de economía".
"Hay que mirar hacia atrás y darse cuenta qué pocas mujeres han alcanzado posiciones catedráticas en economía, y también que el premio es entregado para trabajos con al menos 20 años de antigüedad", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada