jueves, 8 de octubre de 2009

Con mercados más calmos, liberan dividendos de bancos


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó finalmente el pago de dividendos de los bancos que cotizan en Bolsa y que estaban pendientes de autorización desde antes de las elecciones del 28 de junio último.
La razón esgrimida para congelar la distribución de dividendos fue la tensión que se generó por la crisis financiera global, con una fuerte dolarización de portafolios que se disipó a partir de septiembre.
Los dividendos liberados ascienden a 420 millones de pesos y entre los bancos autorizados se cuentan el BBVA Banco Francés, el Banco Macro y el Santander Río, entidades que notificaron la medida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los bancos informantes dijeron que una vez concluidos los trámites legales, los dividendos quedarán a disposición de sus accionistas.
El BBVA Banco Francés, controlado por el español BBVA , repartirá 100 millones de pesos; el local Banco Macro, 149,9 millones; y el Banco Santander Río, controlado por el español Santander , otros 90 millones.
El sistema bancario de Argentina permaneció aislado de las caídas que registró el sector a nivel global y se estima que los bancos argentinos seguirán mostrando ganancias debido a los ingresos que obtienen por servicios de intermediación, que compensan el freno en el negocio de préstamos que se produjo como resultado de la desaceleración de la economía. Pero además, los analistas del sector advierten que los resultados, del segundo semestre del año se verán engrosados por la reciente escalada de los bonos soberanos, con alta presencia en sus carteras, a medida que se disipan los temores a una profundización de la crisis internacional y que los inversores asumen mayores riesgos en países emergentes.
Los títulos argentinos continúan recuperando precio y el riesgo país se ubica por debajo de los 750 puntos básicos, el nivel más bajo de los últimos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada