jueves, 15 de octubre de 2009

Mejoran las reservas y vuelve la confianza en el peso


Con la fuerte oferta de dólares de la última semana, el Banco Central recuperó las reservas que vendió durante el primer semestre del año para administrar la paridad cambiaria y el balance estaría ahora u$s 20 millones por encima del nivel de fin de 2008.
Al 2 de octubre, último dato disponible, el balance entre compras y ventas por parte de la institución que preside Martín Redrado (foto) arrojaba un resultado negativo de u$s 532 millones. Pero las compras del BCRA se aceleraron en los siete días hábiles subsiguientes y superarían los u$s 550 millones.
La mejora en la situación de las reservas se suma a la recuperación de los depósitos que se verifica desde julio y la menor dolarización de portafolios, que de los u$s 2.500 millones de julio cayó en septiembre a u$s 300 millones y tendencia a revertirse.
Los peores meses para el Central en lo que respecta a venta de divisas fueron marzo (tuvo que utilizar u$s 1.862 millones) y junio (u$s 764 millones). En cambio, en agosto se recuperaron u$s 538 millones y en setiembre otros u$s 648 millones.
Las compras de divisas del BCRA generan un incremento en la cantidad de pesos en circulación que está en línea con el programa monetario.
Según el Banco Central, las metas monetarias fueron nuevamente cumplidas en el tercer trimestre de 2009 cuando se registró un saldo del M2 total (la sumatoria del circulante en poder del público y los depósitos en caja de ahorro y en cuenta corriente en pesos de los sectores público y privado no financieros) de $ 178.730 millones, equivalente a una variación interanual de 9,8%, alrededor de 1,7 puntos porcentuales por encima del límite inferior de la banda establecida en el programa monetario 2009.
En tanto, el M2 privado (el circulante en poder del público y los depósitos en caja de ahorro y en cuenta corriente en pesos del sector privado no financiero) también se ubicó dentro del rango estimado para este trimestre, con una variación interanual de 7,6%, (1,1 puntos) por encima del límite inferior de la banda. “En este período se afianzó la recuperación de la demanda de dinero que había comenzado en el transcurso del trimestre previo. Mientras que el M2 privado incrementó su ritmo de expansión interanual, desde el 7,1% registrado en junio pasado, las colocaciones a plazo del sector privado crecieron firmemente”, consigna el BCRA. Desde mediados de julio los depósitos a plazo del sector privado cambiaron la tendencia que habían presentado durante el trimestre previo y comenzaron a crecer. Estiman que la variación interanual del M2 se ubicará en septiembre de 2010 en torno al 12% y la del M2 privado se ubicará en torno al 14%, “producto de una continua mejora en la demanda de dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada