lunes, 12 de octubre de 2009

Prevén que seguirá el boom en mercados emergentes


La caída del dólar en el mundo y el apetito inversor por los activos de los mercados emergentes se combinaron para producir rendimientos espectaculares en las bolsas de Brasil, Perú y Rusia, donde se registran ganancias superiores a 100 por ciento en el año.
La Bolsa de Lima acumula 140% de suba en poco más de nueve meses y el Bovespa de San Pablo mejora 70,6% en reales, cifra que se potencia a más de cien por ciento cuando se convierte en dólares. En 2009 la moneda brasileña se revaluó 26% frente al dólar estadounidense.
El índice Merval ganó 100,9% en lo que va del 2009, como el Buenos Aires el dólar subió, la ganancia en moneda dura se recorta a 81,2%.
La Bolsa de Shanghai (foto) acumula 60% de suba y el IPSA de Chile mejoró 50% en dólares. Pero también se advierten cifras interesantes en plazas castigadas por la crisis internacional. Por ejemplo, el índice Madrid General exhibe una mejora de 26% al igual que el Mexbol.
El Dow Jones de Nueva York muestra ganancias pero más acotadas, con una apreciación de 12,4%, mientras que el Standard and Poor’s 500 gana 18,6%. Sin embargo, el índice tecnológico Nasdaq crece 35%, y la diferencia se explica porque las empresas de ese sector fueron las menos afectadas por la crisis.
El MSCI Emerging Markets Index ganó casi 5% la semana pasada. Este índice, que agrupa a 22 países, lleva ganado 66% este año y le gana por lejos al desempeño de cualquiera de los países desarrollados. Parte de la explicación es que la recuperación económica disparará los precios de las materias primas, que es la principal fuente de ingresos de los emergentes, y esto impactará en las ganancias de las empresas que cotizan en los distintos índices. El MSCI está en su mayor nivel desde agosto del 2008.
Para algunos analistas China está entre los mercados más atractivos mientras que otros tienen puestos los ojos en América latina, donde el MSCI Latin America Index subió 84% en lo que va del año, superando a los papeles de Asia y Europa del Este. Sea cual fuere el mercado, lo cierto es que se están revisando los pronósticos y las recomendaciones claramente pasaron a compra y favorecen el reposicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada