domingo, 11 de octubre de 2009

Repsol venderá 20% de YPF y Eskenaki espera para sumar 10%


El titular del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi (foto), adelantó que Respol ofrecerá en Bolsa 20% de la participación accionaria en YPF afirmó y reveló que su grupo esperará hasta último momento para hacer opción por la compra de otro 10% de la firma.
"Tenemos dos años más para tomar la decisión. Desde el punto de vista comercial, si se mantienen los mismos precios y la misma unidad de cambio, no es conveniente. Lo más conveniente para nosotros es esperar al último minuto del último día y ahí cerrar la operación", afirmó Eskenazi en declaraciones al diario El País de España.
La semana pasada Eskenazi había afirmado públicamente que ejercería la opción para adquirir la parte adicional del paquete accionario de la petrolera. Pero fuentes del sector opinan que el empresario difícilmente quiera aumentar su exposición en este rubro e inclusive dudan de que esté en condiciones de hacerlo y mencionan la posibilidad de que otro empresario próximo al universo K sea el que compre esa porción accionaria.
Eskenazi, que tiene 15% de YPF y una opción para comprarle a Repsol otro 10% antes del 2012, también adelantó que Repsol hará público 20% de su división argentina en marzo del 2010. De acuerdo a una entrevista al ejecutivo publicada el viernes por el diario español ABC, “si no surge ningún imprevisto y los mercados siguen evolucionando como hasta ahora, nuestro plan es sacar el 20% de YPF a bolsa en marzo del próximo año".
Repsol está buscando reducir su participación en YPF en razón de las dificultades financieras que enfrenta en España su principal accionista, el grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso, a raíz de la crisis global desatada a partir del colapso del mercado hipotecario de EE.UU. y La salida a bolsa fue el camino inicial elegido por Repsol para reducir su participación en YPF, pero tuvo que postergar la operación debido a la crisis financiera global.
La petrolera también ha recibido muestras de interés por comprar YPF. Las petroleras chinas CNPC y CNOOC habrían ofrecido u$s 17.000 millones por el 84% de la empresa, y también habría interés de parte de las petroleras indias ONGC y OVL, para lo cual esta última mantuvo conversaciones con las rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom para formular una oferta conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada