jueves, 29 de octubre de 2009

IDEA: empresarios entre el optimismo y la incertidumbre

Según la tradicional encuesta de IDEA sobre las "Expectativas de Ejecutivos", los empresarios son optimistas respecto de la marcha de sus negocios para el año próximo, pero siguen con incertidumbre respecto del futuro, fundamentalmente por factores políticos.
Según la encuesta que realiza la consultora D´Alessio Irol, el 51% de los empresarios que asisten al Coloquio que empezó ayer en Mar del Plata estima que crecerá en ventas en 2010, mientras que 43% espera una mejora en las exportaciones, aunque aclaran que para que eso se concrete debe recuperarse el mercado interno y ampliar los negocios a través de la diversificación de productos y servicios.
Entre las principales conclusiones de la encuesta se observa que, pese a las señales positivas, existe también incertidumbre respecto del futuro, fundamentalmente por razones que emanan de la política y que se traduce en un freno para las inversiones y grandes interrogantes respecto del empleo y la inflación. Solo 27% de los encuestados admite que tiene planeado aumentar significativamente las inversiones; 40% dice que no las modificará y otro 33% reveló que las disminuirá entre leve y significativamente.
Los empresarios consideran que el principal factor para aumentar la competitividad del país es el mejoramiento de la educación (46%), seguido de de la construcción de consensos (42%) y el acceso a financiación (31%). Entre otros factores fundamentales, los hombres de negocios ubican la reforma impositiva, el resguardo de la propiedad privada y la reforma laboral.
Respecto a las expectativas de financiamiento, la mayoría comparte una visión pesimista ya que 61% de los empresarios consultados cree que en lo que resta del año y durante el primer trimestre de 2010 permanecerá igual, mientras que sólo 15% considera que se incrementarán las posibilidades crediticias.
Sobre los desafíos internos para sus negocios, los encuestados consideran que la reacomodación del salario es el reto más importante de cara al año que viene, aunque también nombran como clave las tarifas, la obtención de crédito y la retención de talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada