viernes, 16 de octubre de 2009

Hay señales de mejora en actividad económica y consumo


El cierre de la semana dejó dos datos positivos, que permiten entrever una luz al final del túnel del retroceso económico, aunque todavía es temprano para asegurar que se estaría terminando el ciclo recesivo. El primero: la actividad económica de agosto creció 0,1% respecto del mismo mes del año pasado, según reveló el INDEC. El segundo: que en septiembre la recaudación del IVA de la DGI, que es reflejo del consumo de agosto, subió 21,7%, lo que descontada la inflación estimada muestra una recuperación del indicador en términos reales.
La suba del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no importa tanto en términos absolutos, sino por el cierre positivo que pone fin a un trimestre de caídas consecutivas (los valores de mayo, junio y julio fueron negativos en 1,2%, 1,2% y 1,5%, respectivamente.
El signo del EMAE es importante porque anticipa lo que medirá el PBI para el trimestre. El indicador presenta una variación positiva de 0,2% en el acumulado anual hasta agosto con relación al mismo período del 2008 y en los últimos 12 meses, la actividad económica avanzó 1,7%.
De todos modos, se recomienda prudencia a la hora de hacer pronósticos, porque si bien mejoró el consumo todavía hay signos recesivos en la industria, la construcción y el comercio exterior. En las semanas anteriores el INDEC había informado que dos de los sectores de mayor nivel de actividad económica habían registrado caídas: la industria bajó 1,4% y la construcción 2,9%. El comercio exterior, por su parte, registró una baja de 40% en las exportaciones y de 37% en las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada