sábado, 17 de octubre de 2009

Primera de tres: anuncian el canje con los holdouts


La semana próxima se concretará la esperada regularización de la deuda con los holdouts. La oferta incluirá una quita apenas superior al 65% aplicada en el canje de 2005, que en su momento logró una adhesión de 76% de los tenedores de bonos.
Al mismo tiempo de anunciarse la oferta a los acreedores el Gobierno enviará al Congreso el proyecto para superar la traba impuesta por la ley cerrojo sancionada para estimular el éxito del canje de 2005 y que impide la reapertura de la operación.
El ministro de Economía, Amado Boudou esperó el regreso al país de la presidente Cristina Fernández para terminar de acordar los detalles del nuevo canje y ceder el protagonismo de los anuncios a la primera mandataria.
- La quita en valor presente será de 65%.
- A cambio de los títulos impagos, el Gobierno emitirá un bono Discount a 25 años, por 7.000 millones de dólares.
- Los inversores que se sumen deben suscribir un bono a siete años. En total se emiten u$s 1.000 millones .
- Se les reconocen los intereses caídos desde 2005, que se cancelarán con un bono similar, atado al PBI.
Los bancos que trabajaron en la propuesta informaron a las autoridades que habrá un piso de aceptación de 50% para el canje. Sin embargo, fuentes del mercado estiman que llegaría a 75% de los u$s 20.000 millones en default. A esa cifra hay que agregar otros u$s 9.000 millones correspondientes a intereses impagos.
En el Gobierno consideran que una vez resuelto el conflicto con los holdouts estarán abiertas las puertas para emitir deuda en el mercado internacional, posibilidad que entrevieron tanto Boudou como el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en la reciente Asamblea del FMI en Estambul.
La tasa de interés de 13,5% que pidió allí el Bank of America no conforma en Olivos. Según trascendió, Néstor Kirchner no quiere pagar tasas de dos dígitos.
La meta no parece descabellada, toda vez que otros países de la región están recibiendo un importante flujo de fondos a largo plazo con un corto que no supera 6% anual (caso Brasil y Uruguay).
Para terminar de regularizar la situación financiera con los acreedores quedan pendientes los acuerdos con el Club de París y el FMI. Boudou aprovecharía para continuar acercando posiciones el mes próximo, en la reunión ministerial del G-20 que se realizará en Escocia, donde asistirán los ministros de los países integrantes del Club y el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. La clave es conseguir que el FMI revisen las cuentas argentinas sin criticar los resultados, para lograr la venia del FMI, condición que exige el Club de París antes de cualquier acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada