sábado, 2 de octubre de 2010

El IVA recaudó 30,9% más, una medida de la inflación

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a 35.649,1 millones de pesos, con un aumento 36% en términos interanuales, debido al aporte realizado del comercio exterior, el Impuesto a las Ganancias, y el IVA, que mejoró 30,9% y como está relacionado con el comercio interno puede ser una aproximación a la inflación real.
La recaudación fue dada a conocer oficialmente de manera inusual apenas cerrado el mes por aquello de que las buenas noticias se gritan a los cuatro vientos y las malas se esconden bajo la alfombra.
Con estas cifras "hemos llegado a los 9.020 millones de dólares de recaudación, la mayor marca para un mes de septiembre desde la creación a la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la década del 90", destacó el director de la AFIP, Ricardo Echegaray (foto), al presentar los datos tributarios a la prensa.
En cuanto a las cifras, los ingresos por los derechos de exportaciones alcanzaron la cifra record de 4.579,7 millones de pesos, casi el doble que lo recaudado el año pasado, debido a las mayores cantidades y mejores precios que en el 2009.
Pero también aumentó 47% la percepción del Derecho a la Importación, para sumar 1.140,7 millones de pesos, y 40,7 el IVA Aduanero, con 4.111 millones.
Además otro impuesto que tuvo una recaudación record fue el que se aplica a los débitos y créditos a las cuentas corrientes, que sumaron 2.511,7 millones de pesos, “producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas, y un día hábil más de recaudación”, destacó el funcionario.
En cuanto al tema Ganancias se recaudó 34,7% más que en igual mes del año pasado para redondear los 5.743,6 millones de pesos. Esto debido a los mayores ingresos en concepto de anticipo de sociedades y personas físicas. Sin embargo el aumento de las deducciones personales vigentes desde agosto para autónomos y empleados en relación de dependencia atenuó el incremento en los ingresos de este impuesto.
También aumentó por encima de la media la recaudación proveniente del impuesto a los Combustibles-Naftas, 39,8%, para redondear los 578,9 millones de pesos, debido al aumento de los precios y de las cantidades.
En cuanto al IVA-Impositivo, como se señaló más arriba, tuvo un alza de 30,9%, para sumar poco más de 6.900 millones de pesos.
Los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 30% para redondear los 8.480 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llegaron al 25% en términos interanuales.
En el acumulado del año, la recaudación de los primeros nueve meses superó 299.260 millones de pesos, 33,4% más que en igual período del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada