martes, 12 de octubre de 2010

Depósitos y recaudación, otra medida de la inflación real

Según la consultora Deloitte, los depósitos promedio del sistema financiero crecieron 34,4% en Septiembre respecto del mismo mes del año pasado, hasta alcanzar $ 354.063 millones. Y concluye que los argentinos están optando por guardar su dinero en pesos y no tanto en dólares, debido a que el tipo de cambio se encuentra anclado en torno de $ 3,98 y no habría cambios significativos en el mediano plazo. Agrega que en términos mensuales contra agosto último, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 2,5% en septiembre.
Los depósitos nominados en pesos crecieron 37% interanual, alcanzando $ 295.995 millones, correspondiendo 2,7% en comparación con agosto.
En términos absolutos, las cifras impactan, pero pierden relevancia si se las enmarca en la realidad. Si al 37% se le resta un crecimiento del PBI de 9%, se tiene una medida aproximada de la inflación verdadera en Capital y Gran Buenos Aires: 28%.
Otro tanto puede hacerse con las últimas cifras de la recaudación. Subió 36% en general y casi 31% el IVA el mes pasado. Descontando el crecimiento, se tiene de nuevo una medida de la inflación: entre 22% y 27%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada