jueves, 7 de octubre de 2010

El FMI incluyó cifras de Argentina, pero aclara que hay discrepancias. Fracasó el intento de arreglar por afuera con el Club de París

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 7,5% para la Argentina este año y, aunque prevé que seguirá beneficiándose de los altos precios de las materias primas y de sus vínculos comerciales con Brasil y China, reduce la estimación a 4% para 2011.
Las cifras fueron dadas a conocer en el informe sobre Perspectivas Económicas difundido ayer en vísperas de la Asamblea Anual del organismo multilateral.
Interesan estos pronósticos porque desde que se canceló la deuda con el Fondo, el país no permite la revisión anual como establece el artículo 4, y al que se allanan todos los países miembros.
Un primer dato que llama la atención es que el FMI tiene una base de datos actualizada desde 2003 sobre la economía argentina y que hay pronósticos que comienzan en 2008. Además de medir el crecimiento, el informe del Fondo tiene estimaciones sobre inflación, comercio exterior y nivel de empleo.
En cuanto al IPC, figura una proyección de 10,6% para este año y el 2011, que obviamente corresponde a las cifras oficiales. Por eso, hay una llamada al pie en donde se aclara textualmente: “Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) ha sido considerablemente más alta. Las autoridades han creado un consejo de consultores académicos para evaluar esta cuestión.”Y también en la misma llamada hace una salvedad para el caso del crecimiento: “Los analistas privados también consideran que el crecimiento del PIB real ha sido mucho menor de lo indicado por los informes oficiales desde el último trimestre de 2008.”
Curiosamente no se hizo referencia a la discrepancia en la cifra de desempleo, que en el informe figura como de 8% de la PEA este año y 8,6% en 2011, cuando los economistas privados sabemos que está por encima de 10 puntos.
Acerca del saldo en cuenta corriente del Balance de Pagos, el FMI refleja la tendencia que se está observando en el comercio exterior, donde las exportaciones están creciendo menos que lo que suben las importaciones, pero no refleja acertadamente los números. De un saldo de 2% del PBI en 2009, pasa a 1,7% este año y estima que en 2011 se reducirá a 1,2%. Pero en términos absolutos está midiendo un saldo de 20 mil millones de dólares este año, cuando las proyecciones de más de 20 estudios económicos privados proyectan en promedio un saldo positivo de u$s 6.150 millones.
No debe extrañar que la canciller alemana Angela Merkel (foto), se haya mantenido firme ante el intento de Cristina Fernández de Kirchner de puentear al FMI para resolver la deuda con el Club de París, ofreciendo a cambio un cruce de inversiones y otros espejitos de colores. La Merkel respondió en representación de toda Europa: “El FMI debe auditar el acuerdo; es la posición de la Comunidad Europea.” Como si no hubieran sido suficientes los cuatro goles en Sudáfrica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada