martes, 19 de octubre de 2010

IAEF: viento a favor para la economía argentina

Cuatro factores internacionales siguen favoreciendo a la Argentina: los precios de las exportaciones, las tasas de interés, la revaluación del real y el salto de las importaciones brasileñas, que triplican los montos de principios de la década.
Así lo afirma el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de octubre, donde añade que tales factores “aumentan la capacidad de compra externa de la Argentina y permiten sostener un fuerte ritmo de expansión de la economía doméstica, como lo indica el crecimiento del 8,7% de la producción industrial observado en los primeros 8 meses del año.
El informe precisa que los precios de las exportaciones hoy son 18% más altos que en el bienio 2006/7; que la tasa de interés internacional permanece extremadamente baja, tanto en términos reales cuanto nominales; que la revaluación del real asciende a 110% respecto de 2001; y que las importaciones brasileñas triplican los montos de hace 10 años.
El trabajo del IAEF también destaca “el fuerte crecimiento de las economías emergentes, en particular el salto exportador verificado en el último trienio con aumentos de entre 50% y 100% en las ventas al exterior; e indica que “en esta tendencia, particularmente notable en países como China, India y Brasil, y en el flujo de capitales que reciben muchas economías en desarrollo, se encuentran las claves que explican el aumento de las reservas internacionales, en el marco de políticas cambiarias destinadas a mitigar presiones revaluatorias”.
Agrega que la expansión de la actividad económica impactó favorablemente en la recaudación tributaria, y al respecto destaca que “en los primeros nueve meses del año acumula un aumento de 33% respecto de 2009, impulsado por el crecimiento de los tributos vinculados al comercio exterior. Ello ha permitido obtener una moderada mejora en el financiamiento del gasto público, que continúa creciendo por encima del 30% anual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada