Si están en lo correcto, o no, es otro cantar. Pero los mercados, que están obligados a jugar a la ruleta rusa todos los días, tomaron posición a favor de una probable distensión: las acciones del Grupo Clarín subieron otro 46,2% en el mercado secundario de Londres y casi 14% en el formal, mientras que en la Bolsa porteña las acciones del Grupo terminaban con una suba de 21,8%, luego de haber tocado 37% en la apertura.
Afuera los GDS de Clarín que cotizan en Londres lograron mantener las imprevistas ganancias del miércoles y también conservaron parte de sus mejoras los ADR de empresas de servicios que cotizan en Nueva York.
Adicionalmente, se extendió la toma de posiciones en bonos argentinos, con muy buen volumen y una clara selectividad a favor de los papeles que ajustan por inflación. Los Discount en pesos fueron la vedette de la jornada con un alza de 9,5%, pero también ganaron 5% en promedio otros papeles inflacionarios como los Par y el Bogar 18, al tiempo que los Boden 2015 en dólares avanzaban 2,5%. El riesgo pais bajó a 533 puntos, el nivel anterior a la crisis con el campo.
El tercer posicionamiento es a favor del peso (y en contra del dólar), apostando a la continuidad de la calma cambiaria. El dólar quedó ofrecido en 3,9570 en el circuito mayorista, el futuro para fin de año cerró en apenas 4,0350 y el contado con liquidación, que es la paridad del dólar y el peso en el exterior, quedó vendedor en 3,93 pesos. Para frenar la caída del billete norteamericano, el Banco Central compró u$s 40 millones, sin que mediaran llamadan con instrucciones específicas.
La síntesis de estos comportamientos en las variables financieras indican que los mercados están más inclinados a favor de un escenario en el que remitiría el conflicto con el Grupo Clarín, que habría algún tipo de sinceramiento del INDEC para medir la inflación y que el precio del dólar quedará planchado.
Si el diagnóstico es acertado o no es otra cuestión. Hoy son más los interrogantes y los errores que las certezas y los aciertos. Por dar algunos ejemplos: a fin de 2007 los mercados apostaron a favor de un cambio a partir de la asunción de Cristina Fernández y no acertaron. Apostaron a un acuerdo con el Club de París en octubre de 2008 y no acertaron. Daban por descontado un regreso al FMI en octubre de 2009 con Amado Boudou, y no hubo acercamiento. Tampoco hubo normalización del INDEC y mucho menos la eyección de funcionarios polémicos como el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En este octubre de 2010 mucho se habla de cambios de gabinete, de estilo, de gestión, de acuerdos, de la misma manera que se habla de una profundización del modelo y una hiperkirchnerización de CFK. Y si alguien dice que sabe qué ocurrirá, está mintiendo.
Lo bueno es que el contexto internacional sigue jugando a favor de la economía argentina y eso aumenta los grados de libertad, o el margen de error, en la definición del perfil político de la Argentina tras la desaparición de Néstor Kirchner. La soja está en 450 dólares por tonelada en Chicago con la perspectiva de una buena campaña; el dólar cotiza en 1,39 contra el euro y el real en 1,7125 contra el real brasileño con un escenario de tasas casi nulas en el mundo y altísima liquidez internacional, con un petróleo en u$s 81,93 por barril del crudo WTI. (Alejandro Colle)
No hay comentarios:
Publicar un comentario