lunes, 25 de octubre de 2010

Uruguay aceptaría levantar el secreto bancario

El gobierno uruguayo se resistía, pero finalmente tendrá que ceder y abrir la información sobre depósitos de no residentes para poder salir de la lista “gris” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y evitar el castigo que se aplica a los llamados paraísos fiscales. Al igual que Panamá, Uruguay tendrá que hacer algunas concesiones y eso incluye terminar con el secreto bancario, que alcanza a 5.300 millones de dólares de depósitos de argentinos y brasileños.
El ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo, firmó el martes pasado en Suiza con su par de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, un acuerdo para evitar la doble tributación y para eso debe aceptar los requisitios de intercambio de información que establece la OCDE. Necesita firmar 12 acuerdos de este tipo y con el suizo suma 6 (México, España, Portugal, Alemania, Francia y Suiza).
Difícilmente logre llegar a esa meta antes de fin de año, pero Brasil y Argentina están en la lista para el intercambio de información y el levantamiento, aunque sea parcial, del secreto bancario, algo por lo que pujan las autoridades argentinas. El levantamiento del secreto bancario será posible en Uruguay, si bien sólo se aplicará "por vía judicial" y para aquellos países "que tengan firmados los tratados correspondientes con el país".
Un proyecto en ese sentido está en el Senado uruguayo, que también plantea cobrar impuestos a la renta a las cuentas de extranjeros residentes en Uruguay, a partir del primer día de 2011.
En un mundo cada vez más complicado fiscalmente cobran sentido las palabras del presidente José Pepe Mujica, cuando era candidato del Frente Amplio: “El secreto bancario cumplió una etapa y no está para nada a tono con una política de integración”.
Según el Banco Central del Uruguay, el sistema bancario tiene más de u$s 14.000 millones en depósitos. El 18% pertenece a no residentes, y como la mayoría de ellos corresponden a argentinos, se puede decir que en el sistema hay no menos de u$s 2.600 millones de argentinos. El 60% está concentrado en 4 de los 13 bancos que operan en Uruguay: ABN-Amro, Nuevo Banco Comercial, Itaú y Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada