lunes, 4 de octubre de 2010

Más capitales a la región, menos a Ecuador, Venezuela y la Argentina

El flujo de capitales privados a las economías emergentes alcanzará los 825.000 millones de dólares en 2010, de los cuales América Latina recibirá 214.000 millones, dijo el lunes una asociación global de instituciones financieras. La cifra es apenas apenas 10% inferior al récord de 2007, con 234.000 millones de dólares, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés). El flujo actualmente es de 211 mil millones de dólares, 10 veces más que en la década del 90.
En los últimos lugares de los países que reciben esas inversiones están Ecuador, Venezuela y la Argentina. Los primeros dos porque los inversores se alejan de las condiciones económicas turbulentas y en el caso de Argentina, debido a las cuentas pendientes con los acreedores, según el trabajo.
El IIF advirtió que la gran acumulación de reservas externas de parte de las economías emergentes "podrá convertirse en una fuente creciente de tensión en políticas globales", por lo que "será apropiado que la mayoría de las divisas de mercados emergentes se aprecien" contra divisas de otros mercados. Las reservas internacionales de América Latina alcanzarán este año la cifra récord de 546.000 millones de dólares, agregó.
Un excedente transitorio en los precios de las materias primas y una expansión fiscal preelectoral en Brasil elevarán el crecimiento de las economías latinoamericanas a 5,7% este año y a 4,3% en 2011.
Si bien el crecimiento de América Latina y del total de las economías emergentes _que llegará a 6,8% este año_, representa una gran brecha respecto al 3,4% de la economía global para 2010, la tasa de crecimiento descenderá equitativamente en el 2011: será de 4,3% en América Latina, 6% en los países emergentes y 2,7% en el total global, explicó el reporte.
El estudio agrupa a 30 países como economías emergentes, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada