viernes, 8 de enero de 2010

Se agrava la crisis institucional y peligra el canje de deuda


La jueza María José Sarmiento no solo frenó el decreto 2010/09 e impidió el traspaso de las reservas al Tesoro, sino que además desestimó el decreto 18/10 y ordenó reponer a Martín Redrado al frente del Banco Central. El titular del BCRA se dirigió a su despacho y reasumió a través de un acta hoy por la tarde.
La crisis institucional amenaza con espiralizarse porque terció en la controversia el vicepresidente Julio Cobos, que regresó anticipadamente de sus vacaciones en Chile, se reunió con sus asesores y convocó para el lunes a las 18 a una reunión de jefes de bloque con el ánimo de “destrabar la situación”, de la que obviamente no participarán los legisladores K. Como era de esperar, en medio de la sorpresa por los fallos adversos, tanto el senador Miguel Pichetto como la Presidente cargaron duro contra el vicepresidente.
Hernán Lacunza, el gerente general del BCRA, hombre de Redrado, tuvo que hacer malabares para evitar la transferencia de los fondos al Tesoro en una cuenta que ya había abierto el vicepresidente Miguel Angel Pesce, apurado por el ex presidente Néstor Kirchner.
Los disidentes del directorio del Central habrían intentado desconocer el fallo a través de un tecnicismo (la falta de notificación) para seguir adelante con la transferencia de los u$s 6.569 millones al Tesoro.
El Gobierno parece avanzar en una situación del tipo Trampa 22. Si pierde, pierde, y si gana, también pierde. El Financial Times editorializó respecto de este sainete que protagoniza el país: Argentina está perdiendo la poca credibilidad que le quedaba.
En este contexto, hay quienes ya creen que el canje de deuda previsto originalmente para este mes podría ingresar en un callejón sin salida. La titular de la SEC norteamericana, Mary Shapiro (foto) , muy amiga de Redrado, de la época en que era titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), comunicó informalmente a la Argentina que la documentación acercada por Amado Boudou es poco menos que impresentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada