jueves, 14 de enero de 2010

Por la crisis política, dudan ahora sobre la recuperación en 2010

La producción industrial cerró 2009 con una caída del 7,7% respecto del año 2008, de acuerdo a las estimaciones de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
En el cuarto trimestre de 2009 la industria descendió 0,6% con respecto a 2008. La cifra toma dimensión alarmante porque en el último trimestre de aquel año se había producido un fuerte retroceso de 8,4%.
El dato alentador es que en diciembre último se empezó a ver una luz al final del túnel: el indicador mostró una mejora de 6,7% anualizado, la segunda mejora consecutiva, ya que en noviembre también la variación había sido positiva.
La suba se mantuvo también en términos desestacionalizados: la producción aumentó 1,4%.
Los datos permitieron albergar esperanzas de una mayor recuperación en 2010, pero los economistas empezaron a abrir el paraguas a raíz de los ruidos generados en la economía y en las finanzas a partir del conflicto por los DNU del uso de las reservas y la remoción del presidente del BCRA, Martín Redrado.
"El año 2009 cierra con una tendencia positiva lo cual mejora las perspectivas para el año 2010. Teniendo en cuenta la baja base de comparación de los primeros tres trimestres del año 2009, es probable que se observe una recuperación más pronunciada en la primera mitad de este año. No obstante, habrá que considerar los obstáculos provenientes del plano político que podrían interrumpir el proceso de crecimiento", opinó Ferreres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada