jueves, 28 de enero de 2010

Advierte FIEL por la aceleración inflacionaria

La inflación en Capital Federal fue de 17,3% el año pasado. Así lo afirma la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)en un informe donde revela además que la inflación promedio anual de 2009 fue similar: 17%. ¿Los motivos?: “fuertes subas en los servicios durante el primer trimestre –coincidente con fuertes aumentos salariales-, cierta desaceleración en todos los componentes en el período mayo-julio y el retorno a tasas mensuales siempre superiores al 1% a partir de agosto” .
FIEL destaca que diciembre resultó el mes de mayor inflación a lo largo del año (2.3%), impulsada, entre otros, por el aumento en Alimentos y Bebidas (3.8%) y Esparcimiento (5.4%).
“Los últimos meses coincidieron con elevados aumentos de precios en Alimentos y Bebidas, capítulo que cerró el año con una suba del 20.7%, la segunda en magnitud –y que explica el 37.3% de la inflación anual-, junto con la correspondiente a Atención Médica y Gastos para la Salud y siguiendo a Educación (25.4%)”.
Fue durante el último bimestre del año, además, que se aceleró la inflación “núcleo” (el aumento de los bienes y servicios que no están sujetos a regulación pública ni tienen un comportamiento estacional).
Advierte FIEL que “las diferencias poco significativas registradas entre el aumento del Índice General (17.3%), los bienes y servicios regulados (17.4%), los estacionales (20.1%) y la inflación núcleo (16.9%) son evidencia de aumentos generalizados a lo largo del año. Este hecho queda claro cuando se mira el índice de Difusión –índice que mide el porcentaje de rubros con aumentos de precios respecto del total de rubros relevados-, que sólo un mes estuvo por debajo del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada