sábado, 16 de enero de 2010

Objeta la SEC las cifras argentinas y peligra el canje de deuda


El Gobierno anunció que la inflación de 2009 fue de apenas 7,7%, prácticamente la mitad de la variación que estimaron los analistas privados (entre 14 y 15%). Las polémicas estadísticas del INDEC ahora no solo afectan por las distorsiones a los tenedores de bonos ajustables por CER o por el PBI, unos negativamente, los otros favorecidos. Ahora los cuestionamientos a los cálculos oficiales trascendieron las fronteras por primera vez en forma explícita y está en peligro el canje de deuda con los holdouts anunciado para este mes.
Sucede que la Serurities and Exchange Commission (SEC), que es la comisión de valores de los EE.UU., objetó los papeles presentados por la Argentina para listar los bonos y rechazó en primera instancia los formularios elevados por el Gobierno, trámite necesario y condición ineludible para poder poner en marcha de la reestructuración de la deuda en EE.UU..
La SEC no solo cuestionó cifras del INDEC sino que además expresó su preocupación por la crisis desatada en torno al uso de las reservas, ya que solicitó una definición respecto del Fondo del Bicentenario y la situación del presidente del Banco Central, Martín Redrado. Mary Shapiro (foto), la titular de la SEC, mantiene una larga y estrecha relación con Redrado, desde los tiempos en que el argentino era presidente de la CNV.
Formalmente, la nota de la SEC objeta las variables económicas basadas en las estadísticas elaboradas por el gobierno argentino y aunque desde el Palacio de Hacienda intentan minimizar la cuestión diciendo que se trata de un trámite meramente rutinario, lo ciertos es que de no mediar una respuesta satisfactoria podría complicarse más aún el canje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada