jueves, 21 de enero de 2010

Desempleo: Indec mide 8,4%, los privados dicen que es 11%


La presidente Cristina Kirchner afirmó que el índice de desempleo en el cuarto trimestre de 2009 fue de 8,4%. La tasa supera en 1,1 puntos porcentuales la del último trimestre de 2008 y es 0,7 inferior a la registrada en el tercer trimestre del año pasado.
Los datos son del Indec, y como la credibilidad del organismo también está cuestionada para las cifras del mercado laboral, hay discrepancias con los que estiman los estudios privados. Para los economistas la tasa de desocupación bien medida sería, en realidad, de entre 10 y 11 por ciento. Ocurre que los equipos técnicos que siempre elaboraron los índices de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) no tienen acceso desde 2007 a los resultados de la encuesta hecha específicamente en el área metropolitana para medir la desocupación.
"Del 9,1% de desocupación que tuvimos en el tercer trimestre, el cuarto trimestre lo terminamos con una desocupación del 8,4%, un 0,6% menos (sic) que el trimestre anterior, lo cual nos pone en el mejor nivel de trabajo registrado de los últimos 30 años", afirmó CFK (la diferencia es 0,7).
Agregó que ya se venía anticipando una tendencia a la baja del desempleo, por los "estudios del Ministerio de Trabajo, que nos hablaban de que estábamos volviendo a generar empleo desde septiembre, después de que se habían destruido puestos", (primera vez que admite que se habían perdido puestos de trabajo).
Sin embargo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo mostró una disminución de los puestos de empleo durante cuatro trimestres -desde fines de 2008 hasta el tercer trimestre de 2009- en empresas privadas de los principales centros urbanos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada