domingo, 3 de enero de 2010

Los sectores económicos y cómo crecerán en 2010


Los sectores más castigados por la crisis el año pasado serán los que tendrán el mejor desempeño en 2010. El 2009 terminó con una muy fuerte caída del producto, mayor a 4,6%, y es por eso que casi todos los economistas coinciden en que este año habrá crecimiento económico. Difieren en el número, pero todos apuntan a un PBI positivo. Abel Viglione, de FIEL, opina que la expansión se dará principalmente en el sector de bienes, que cayó mucho más fuerte que el de servicios.
Para el Estudio de Miguel Bein, la economía en general podría crecer 4,5% si el clima lo permite, aunque según la analista Marina Dal Poggetto “no va a llegar a los niveles de actividad que tenía en 2008, cuando se registró el récord de producción”.
Bein coincide en que “a los que mejor les irá será a aquellos a los que les fue peor este año”. Y esos sectores son los relacionados con el comercio internacional: agro, autos, siderurgia, petroquímica. La lista se completa con la construcción, ya que en periodos de dólar calmo se incentiva la demanda de ladrillos, y además, los costos medidos en moneda dura cayeron el año pasado.
Otro de los sectores que se perfila bien es el turismo, tras el doble impacto de la crisis y la gripe aviar.
En este como en los otros casos, lo que ocurra con Brasil será determinante. La apreciación del real y el crecimiento del PBI en dólares en ese país anticipan que habrá una demanda importante. Brasil compra casi 20% de las exportaciones totales argentinas y 39% de las ventas que la industria hace al exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada