viernes, 27 de enero de 2012

FMI revisa en baja su estimación de crecimiento a 3,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en baja sus proyecciones de crecimiento para 2012 de 4% a 3,3% “debido a que la recuperación mundial está amenazada por una agudización de las tensiones en la zona del euro y fragilidades en otras regiones”.
En su revisión sobre las perspectivas económicas, el FMI agrega que “las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido y los riesgos a la baja se han intensificado”. Según el informe, la reducción se debe “en gran medida a que ahora se prevé que la economía de la eurozona sufrirá una recesión leve en 2012 como consecuencia del aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, los efectos del proceso de desapalancamiento de los bancos en la economía real y el impacto de una consolidación fiscal adicional”.
Prevé asimismo que “el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo también se desacelerará debido al deterioro del entorno externo y a un debilitamiento de la demanda interna”.
A renglón seguido el Fondo señala que “el desafío de política económica más inmediato es restablecer la confianza y poner fin a la crisis en la zona del euro, para lo cual las políticas han de apoyar el crecimiento y al mismo tiempo sustentar el ajuste, contener el desapalancamiento y proporcionar más liquidez y holgura monetaria”.
Para otras grandes economías avanzadas, el organismo que conduce Christine Lagarde sostiene que “los objetivos básicos de las políticas son corregir los desequilibrios fiscales a mediano plazo y sanear y reformar los sistemas financieros, al tiempo que se mantiene la recuperación. En las economías emergentes y en desarrollo, las políticas a corto plazo deben centrarse en cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada