lunes, 19 de septiembre de 2011

Vuelve a tambalear Europa y la crisis ya es más política que fiscal

Volvió la incertidumbre a los mercados mundiales tras el fracaso de las reuniones celebradas el fin de semana en Polonia, a lo que se agregó la derrota de la canciller Angela Merkel (foto) en la elección regional del domingo en Berlín. De esta manera las Bolsas se derrumbaban hasta 4% en Europa y los futuros de Wall Street operaban con una baja de 1,5% en promedio, mientras se estrecha el cerco sobre Grecia y se teme una nueva crisis en la eurozona.
Francia y Alemania se mantienen firmes en su postura a favor de introducir un impuesto a las transacciones financieras y ajustar gastos para reducir los déficit fiscales, en tanto que EE.UU. insiste con su receta de acentuar la expansión monetaria. Como las posiciones de Washington y del bloque europeo están enfrentadas, el premier griego Georges Papandreu prefirió suspender su previsto viaje a EE.UU.
Es que Atenas se juega su suerte más con Europa que con Washington. Antes de fin de mes el legislativo alemán debe resolver si aprueba o no la segunda etapa del fondo de rescate europeo European Financial Stability Facility (EFSF). Allí quedará en claro si Grecia va al default y si deberá abandonar el euro, pero también se juega la suerte política de Merkel, ya que un rechazo parlamentario la dejaría debilitada y con un pie fuera del gobierno.
Pero no solo Grecia quedaría al desnudo sino también otros países periféricos en problemas que dependen de una nueva etapa del EFSF, ya que los fondos vigentes solo alcanzan para evitar un default de España, pero no son suficientes para respaldar la crisis italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada