domingo, 11 de septiembre de 2011

Se afirma el dólar y apunta a 1,30 contra el euro

El euro subía el martes pasado contra el dólar, hasta cotizar el máximo de la semana en 1,4230, y se mantenía fortalecido luego de que la corte suprema de Alemania rechazara las demandas que buscaban bloquear la participación germana en los rescates de la eurozona. Por otro lado, según el informe del “libro Beige” de la Fed, que se publicó el miércoles, la actividad económica fue lenta el mes pasado en la mayor parte de los Estados Unidos y se debilitó considerablemente en algunas áreas, debido a la desaceleración del sector fabril, la persistente debilidad del sector inmobiliario y el impacto del huracán Irene. El presidente de la Fed, Ben Bernanke reiteró el jueves que el banco central estadounidense no escatimará esfuerzos para impulsar el crecimiento y bajar el desempleo, al tiempo que buscó disminuir las preocupaciones por la inflación, antes de la reunión del 20 y 21 del corriente. Sin embargo, no ofreció detalles sobre las medidas que podrían adoptar al respecto. Por su parte el presidente Barack Obama, anunció ese mismo día que había presentado ante el Congreso un proyecto que apunta a generar trabajo para obreros y profesores principalmente, y tendría un costo de más de USD 400.000 millones. Dará incentivos fiscales a las empresas que contraten y también prometió planes para comprar viviendas y para facilitar las exportaciones. Pero el mandatario enfrenta una compleja lucha para convencer a los republicanos y restaurar la confianza del público en su manejo económico. Estas últimas noticias fortalecieron al dólar y así la divisa estadounidense pudo consolidarse y marcar máximos en la figura de 1,36 por euro.
Mientras, un hecho positivo para la moneda comunitaria puede ser el acuerdo al que estarían llegando los países de la UE y el Parlamento Europeo sobre la polémica imposición de multas a países miembros con déficit excesivo y poco competitivos. Después de casi un año de negociaciones, ambas partes han aproximado posiciones y podrían llegar a un acuerdo definitivo este lunes en Estrasburgo (Francia), aunque no habría una pronunciación oficial hasta los últimos días del mes.
Así, la semana finalizaba con la rotunda negación del ministerio de Finanzas de Grecia de que vaya a anunciar la suspensión del pago de la deuda soberana, saliendo así al cruce de los rumores que circularon ese día. Algunos analistas consideran que es posible que el euro toque el nivel de los 1,30 dólares en las próximas semanas, afirmando que la crisis de la deuda europea ha entrado en una fase de metástasis y amenaza con extenderse a los bancos del Viejo Continente. Los ministros de Finanzas del G-7, reunidos el viernes por la tarde en Marsella, acordaron responder conjuntamente a una desaceleración en la economía global, pero no anunciaron ninguna acción concreta. Al cierre del viernes en New York el euro cotizaba a USD 1,3660. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada